Actos de homenaje; reconocimiento, verdad, justicia y reparación

Estuvimos presentes tanto en el acto organizado por el Ayuntamiento de Donostia el pasado 11 de septiembre junto al viejo Ayuntamiento de Altza, homenajeando y reconociendo la labor de la última corporación democrática de la Villa de Altza, y en la escultura dual de la calle Ijentea el 13 de septiembre, cita a la que acudimos cada año.

Se cumplen 85 años desde que las tropas franquistas entraran primero en Altza y luego en Donostia. Y desde la organización local de Eusko Alkartasuna, como en años anteriores, hemos querido recordar a todas esas víctimas de la represión y de la violencia, participando en los actos de homenaje.

Todas las víctimas merecen verdad, justicia y reparación, además de un reconocimiento público, por eso queremos agradecer a Altzako Historia Mintegia el trabajo realizado durante estos años, en recuperar la historia y los acontecimientos que ocurrieron en el pasado. Desde Eusko Alkartasuna cuando aprobamos el documento “Nahi Dugun Donostia” citábamos lo siguiente sobre Altza: “Si bien se echa en falta en la propia página web del Ayuntamiento información de lo ocurrido en la que fuera la villa de Altza, que como municipio tuvo su propia corporación municipal y que esta como muchos altzatarras sufrieron la represión franquista, proponemos que junto al viejo Ayuntamiento se coloque un tótem que recuerde a aquella corporación y explique lo sucedido. Además de subir a la página web municipal toda la información existente.

Por lo que valoramos positivamente el acto del pasado 11 de septiembre, aunque hayan tenido que pasar 85 años, para que se realizara un homenaje de estas características entendemos que es un paso muy importante, además de un merecido reconocimiento.

Compártelo: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • email
  • Facebook
  • Meneame
  • Print
  • TwitThis
  • Wikio ES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *