Pregunta sobre el lugar donde se encuentra un cuadro del pintor Zumeta llamado “Homenaje al Gernika de Picasso”

El Grupo Eusko  Alkartasuna, al amparo del vigente artículo 135 del Reglamento Orgánico del Pleno, tiene el honor de presentar la siguiente PREGUNTA PARA SU RESPUESTA ESCRITA en la Comisión de Servicios a las Personas  por parte del Sr. Delegado de Cultura  D.Ramon Etxezarreta, sobre el lugar donde se encuentra un cuadro del pintor Zumeta llamado “Homenaje al Gernika de Picasso”.

JUSTIFICACIÓN

Desde hace varios años, han desaparecido varias obras artísticas pertenecientes al patrimonio municipal y que se encontraban en dependencias municipales, y que por una u otra razón, ya no se encuentran en ellas, siendo algunas de ellas desplazadas de su lugar original y otras extraviadas. Concretamente y en este ultimo grupo de obras extraviadas, se encuentra un cuadro del pintor donostiarra José Luis Zumeta, pintor que ha visto reconocida su obra en numerosas ocasiones, convirtiéndose en un artista cotizado en estos momentos.

Dicho cuadro, llamado “Homenaje al Gernika de Picasso” fue premiado en el año 1967 en un certamen denominado “Gran Premio de la Pintura Vasca” cuyas obras premiadas se consignaban en el Museo San Telmo para ser expuestas. Sin embargo, dicho cuadro nunca llegó a su destino y estuvo colgado en otra dependencia municipal de la cual también ha desaparecido, estando en este momento extraviado sin que las gestiones realizadas hasta ahora para su localización, hayan dado sus frutos.

Ante esta situación, es por lo que el concejal que suscribe desea formular las siguientes PREGUNTAS:

1. ¿Conoce usted las circunstancias que rodean al extravío o desaparición de esta obra de arte?; ¿Estaba catalogada la misma?.

2. ¿Qué actuaciones ha promovido el Departamento de Cultura para localizar el paradero de la citada obra?.

3. En caso de no haber iniciado ninguna actuación ¿Tiene previsto realizar algún tipo de actuación para tratar de localizar la misma y reintegrarla a su lugar original o a otra dependencia municipal? .

4. ¿Existe un Protocolo que indique la actuación a seguir cuándo se retiran obras ubicadas en las distintas dependencias municipales?; ¿Cuál es éste?; ¿Se ha seguido en el presente caso?; en caso contrario indicar las razones por las que no se ha seguido el mismo.

5. ¿Tiene constancia el Delegado de Cultura de la existencia de otras obras de arte, pertenecientes al patrimonio municipal, cuya ubicación actual se desconozca?; en caso afirmativo indicar cuáles son éstas.

Compártelo: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • email
  • Facebook
  • Meneame
  • Print
  • TwitThis
  • Wikio ES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *