Ziarreta: “El reto es recuperar a los votantes que, fruto de la ambigüedad, se quedan en casa”

“Nuestro reto es recuperar la ilusión de esos miles de votantes abertzales que desde 2005 se vienen quedando en casa; que fruto de una ambigüedad, de una falta de claridad a la hora de exponer las posiciones y fruto también de la gestión, que yo creo que la coalición ha hecho, de iniciativas importantísimas y estratégicas, como el proyecto de nuevo Estatuto o la Ley de Consulta, se han ido quedando en casa. Ése es el reto de EA, pero también como sociedad. Porque hay una cosa clara: el 60% de la sociedad vasca es abertzale, según estudios sociológicos de toda índole, y el 30% es abiertamente independentista. Eso tiene que tener un reflejo en el Parlamento Vasco.”

“Se han dicho también tonterías del estilo de que ahora pretendemos captar el voto de Batasuna y no sé qué. Nuestro nicho electoral no es Batasuna, se ha demostrado que Batasuna en este sentido es muy firme en sus posiciones. Nuestro nicho electoral son esas 200.000 personas que han dejado de votar a la coalición, ya sea juntos o separadamente.”

“Hay otro error y es menospreciar al electorado. Es maduro y más en Euskadi, donde es un electorado politizado. Y en cada momento vota la opción que más le convence. Eso de que hay el electorado del PNV, del PSE, de la izquierda abertzale o de EA… Aquí la gente está muy politizada y vota en función de los partidos, de programas y de candidatos.”

“Tenemos que articular ese polo, lo demanda la sociedad, y sólo se puede construir desde el respeto radical y absoluto a todos los derechos, humanos y colectivos. Ésa es la reflexión que debe hacer la izquierda abertzale y que está haciendo, quiero creer. A partir de ahí, todas las posibilidades están abiertas.”

(Unai Ziarreta 16-11-2008)

Compártelo: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • email
  • Facebook
  • Meneame
  • Print
  • TwitThis
  • Wikio ES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *