Ziarreta dice que tiene “la absoluta certeza” de que PNV y PSE pactarán tras las elecciones

El presidente de EA, Unai Ziarreta, afirmó hoy que tiene “la absoluta certeza” de que tras los comicios autonómicos que se celebrará el día 1 de marzo, al día siguiente PNV y PSE alcanzará un acuerdo “para conseguir gestionar”.

Ziarreta realizó estas declaraciones tras la celebración de un acto de reconocimiento a los 17 concejales de EA que han trabajado en el Ayuntamiento de Vitoria en los últimos 22 años.

En su discurso, el dirigente de EA hizo referencia a la decisión tomada por su formación de concurrir en solitario en las próximas elecciones autonómicas. “Lo más cómodo para nosotros habría sido presentarnos en coalición porque nos hubiésemos asegurado cuatro años de cargos, sueldos, pero no estamos en política por la comodidad, sino para hacer lo correcto para Euskal Herria”, defendió.

Asimismo, insistió en que “lo correcto no pasa por conformarse con el escenario político actual en el que ETA sigue matando, donde se sigue sin resolver la cuestión política de fondo, se ilegalizan partidos políticos y nuestro autogobierno se ve atacado diariamente”.

Por ello, subrayó que su decisión de concurrir en solitario responde a un deseo de “cambiar las cosas en profundidad”. “El cambio que necesita este pueblo pasa por traer la paz y la normalidad política para Euskadi, y el reconocimiento de que somos un pueblo que tiene derecho a decidir su futuro en paz y libertad”, señaló.

En este sentido, criticó que el candidato del PSE, Patxi López, “lo único que quiere es ponerse él de lehendakari para que nada cambie y vayamos a peor”. Además, denunció que PNV y PSE “se limitan a pelearse sobre quién va a conseguir más sillones en la próxima legislatura, o quien gestionará las cosas, y olvidan que el objetivo debe ser cambiar las cosas en profundidad”.

Respecto a la posibilidad de que en los próximos comicios del 1 de marzo se dé una polarización PNV-PSE, afirmó que tiene “la absoluta certeza” de que el día 2 de marzo ambos partidos pactarán “para conseguir gestionar”. “Esta es una decisión que ya está tomada; la dirección del PNV va a llegar a un acuerdo con el PSE para volver a la época del lehendakari Ardanza”, reiteró.

PNV EN CAMPAÑA

Ziarreta arremetió también contra la dirección del PNV y aseguró que durante la campaña “están dejando al candidato a lehendakari, Juan José Ibarretxe, dar un toque exótico sobre cuestiones como la soberanía o la autodeterminación”. Sin embargo, insistió en que “quienes mandan en el PNV, como son Iñigo Urkullu, Andoni Ortuzar y José Luis Bilbao, quienes defienden el acatamiento permanente de la legalidad española, saben que ese discurso de Ibarretxe no tiene recorrido”.

Asimismo, subrayó que con el pacto PNV-PSE “el gran perjudicado será la sociedad vasca porque es un acuerdo para que nada cambie”. “La polarización no es entre el PNV, que quiere que todo siga igual, y el PSE, que lo único que quiere es llegar a gobernar para que todo siga igual, y para que Euskadi sea una comunidad como Murcia” insistió.

Para el presidente de EA, la polarización “real” va a ser “entre quienes quieren que todo siga igual, y los que, como EA, desde el soberanismo, planteamos soluciones concretas”. “En las próximas elecciones vamos a tener que elegir entre el autonomismo conformista y quienes, como nosotros, planteamos un soberanismo ambicioso, inteligente, que garantice la paz a través de vías pacíficas y democráticas”, concluyó.

(Unai Ziarreta 10-01-2009)

Compártelo: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • email
  • Facebook
  • Meneame
  • Print
  • TwitThis
  • Wikio ES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *