A vueltas con la vuelta

      No hay comentarios en A vueltas con la vuelta

El pasado 9 de enero la vuelta ciclista a España fue presentada por sus organizadores, una vuelta ciclista que cuenta con finales inéditos, y que contará con mucho espectáculo para los aficionados al ciclismo en sus más de 3.200 kilómetros de recorrido.

Este año como en los últimos años la vuelta ciclista a España recorrerá las carreteras de nuestro país, y el 2 de septiembre pasará por nuestra ciudad, Donostia. No debería sorprendernos que una carrera ciclista de 3 semanas discurra por carreteras de varios países de hecho se ve como algo normal e incluso positivo para las ciudades y pueblos que demandan etapas de la ronda ciclista, así “la vuelta” ha recorrido las calles de países como Holanda, Francia, Andorra o Portugal entre otros.  Eso sí haya donde ha ido ha respetado sus idiomas oficiales y señas de identidad, citado esto último porque cuando pasa por Euskadi no rotula en los tres idiomas oficiales de este país o la megafonía de salida y de meta respetará las lenguas oficiales de este país. Al igual que en el idioma otro tema que no suele ser respetado por la carrera son los símbolos de nuestro país.

Desde esta líneas no pretendo comenzar un boicot contra la carrera ciclista y mucho menos contra los ciclistas, pero sí reivindicar los derechos que como pueblo tenemos, y como no denunciar este tipo de imposiciones de idioma y simbología que muchos utilizarán con la intención de ir “españolizando” la sociedad, al igual que la actual Diputación Foral de Gipuzkoa compuesta por PNV y PSE-EE recibe a la selección española de Balonmano mientras el Diputado Foral decía “Gipuzkoa también es vuestra casa”. Curiosamente los que más dicen que no hay que politizar el deporte son al final los primeros que lo hacen, y luchan por introducir todo tipo de simbología y simpatía hacía la bandera rojigualda allá donde pueden, aunque cueste dinero público que aportamos todos los ciudadanos, para que finalmente no se respeten ni siquiera nuestros derechos lingüísticos. Y traten de borrar de un plumazo que Euskadi es una nación.

Vemos ya como algo folclórico las reivindicaciones del PNV todos los meses de diciembre cuando habla de la oficialidad de nuestras selecciones, cuando luego no vemos ningún paso firme hacia ese objetivo, más aún cuando la Diputación de Gipuzkoa hace recibimientos a “la roja”. La selección vasca si es un objetivo que nos tiene que llevar a nuestra meta, habrá que dar pasos claros e inequívocos hacía esa dirección, mientras que en las instituciones el PNV prefiere con sus actuales socios de gobierno dar pasos en la dirección contraria.

Publicado en el último número de la revista UdalEAn-Berri

Compártelo: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • email
  • Facebook
  • Meneame
  • Print
  • TwitThis
  • Wikio ES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *