Volvemos a la pasarela de Monpás

Durante los últimos cuatro años el Partido Nacionalista Vasco no ha tenido una postura clara sobre la pasarela de Monpás que proponía el Ministerio de Medio Ambiente, pese a que en la legislatura 2007-2011 el entonces portavoz y ahora juntero jeltzale, Xabier Ezeizabarrena, se mostraba contrario a esta infraestructura. En 2009, sin ir más lejos, afirmó en una Decaración Institucional presentada por él lo siguiente: “Hay alternativas, sin duda que son mucho más viables, que son ambientablemente posibles y en su caso posiblemente compatibles con la legislación ambiental y de Ordenación del Territorio”. Era la época en la que Donostia era gobernada por el socialista Odón Elorza y los jeltzales estaban en la oposición, como en la última legislatura con el mandato de Izagirre. Pero incluso antes de que Xabier Ezeizabarrena se posicionara en contra de la citada pasarela, el anterior portavoz jeltzale en el consistorio donostiarra, Román Sodupe, también protagonizó diversos debates con Elorza mostrando así una encendida posición contraria.

Desde la primera legislatura de Odón Elorza como alcalde en el año 1991, que recordemos fue auspiciada por PNV y PP en contra de la lista más votada, el socialista siempre intentó implantar en el litoral de Ulía -un espacio protegido medioambientalmente- algún proyecto de corte faraónico: desde la pared de hormigón que propuso en 1996 el entonces ministro Josep Borrel hasta la pasarela presentada en 2005, proyecto posteriormente rebajado ante la firme oposición del Gobierno Vasco, distintos grupos municipales de la oposición y asociaciones ecologistas y vecinales. La realidad es que, pese a promocionar a bombo y platillo y con dinero público aquella infraestructura, Elorza no construyó la pasarela.

No obstante, el PNV parece haber desandado el camino avanzado y pronunciar aquello de donde dije digo, digo Diego. El Gobierno de jeltzales y socialistas, comandado por Eneko Goia, recupera ahora la necesidad de la pasarela -cuestión que el PNV hizo suya en la campaña- en virtud del acuerdo entre ambas formaciones. Los jeltzales deberán explicar porqué.

Jabier Estébanez Laredo “Gorri” Coordinador de Eusko Alkartasuna en Donostia

Artículo de opinión publicado en ´Noticias de Gipuzkoa´

 

Compártelo: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • email
  • Facebook
  • Meneame
  • Print
  • TwitThis
  • Wikio ES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *