Valoración que hace Eusko Alkartasuna sobre la Aste Nagusia 2019

Una vez terminada la Aste Nagusia 2019 llega la hora de hacer las diferentes valoraciones acerca de la misma, siendo el momento de aplaudir y felicitar a todas las personas y entidades voluntarias que ayudan y trabajan en pro de estas fiestas como a todo el personal de que se implican en el programa festivo.

Un año más han existido actividades dirigidas a todo tipo de público si bien como siempre todo puede ser mejorable si bien también existen actitudes y cosas a mejorar.

Por un lado, creemos que la presencia del Euskara no está en el lugar que se merece en varios puntos del mapa festivo de nuestra ciudad y debe de seguir recuperando espacios.

Tenemos claro que vivimos en un mundo globalizado y nuestra ciudad abre sus puertas a miles de visitantes, pero eso no puede ser una excusa a la hora de realizar propuestas en el fortalecimiento del uso del Euskara en nuestras calles y nuestra vida y para ello las fiestas juegan un papel fundamental.

El punto más amargo han vuelto a ser las agresiones sexistas y desde la Ejecutiva Local de Eusko Alkartasuna condenamos y denunciamos públicamente tales actitudes, como los ataques producidos y trasladamos nuestra solidaridad a todas las mujeres que han sido víctimas. Instamos al Ayuntamiento de Donostia para que siga trabajando por unas fiestas libres de agresiones sexistas.

Como no puede ser de otra manera denunciamos también el ataque con arma blanca sufrida, posicionándonos de forma clara e inequívoca en contra de toda acción violenta. Llega la hora de reflexionar y empatizar con el otro, permitiendo el disfrute de las fiestas de verano de nuestra ciudad. Nadie, absolutamente nadie, debe de ser objeto de ataque.

No podemos finalizar este punto sin agradecer a todas las personas que se han implicado y han ayudado a frenar estas agresiones, como sucedió por ejemplo en el ataque sexual que se intentó producir en la Concha, o tras el apuñalamiento que se dio en la zona de Reyes Católicos, que gracias a la actitud de la ciudadanía se consiguió que las agresiones no fueran más allá.

Volvemos a repetir que todo el mundo, donostiarras y visitantes tienen el derecho a disfrutar de las fiestas y nadie es quien para privarle de este derecho. Por lo que esperamos que varios actos producidos esta Aste Nagusia no vuelvan a repetirse.

Para finalizar queremos desear que tras la Aste Nagusia 2020, no tengamos que lamentar ningún episodio como los ocurridos este año y podamos centrarnos en el programa festivo a la hora de hacer la valoración correspondiente.

Compártelo: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • email
  • Facebook
  • Meneame
  • Print
  • TwitThis
  • Wikio ES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *