EH Bildu Donostia ha puesto en marcha una campaña a favor del comercio local.
Queremos barrios vivos y una ciudad donde vivir y trabajar, y hacerlo además, en condiciones dignas. Para garantizar la calidad de vida de las y los donostiarras, necesitamos una economía viva y dinámica, que aproveche al máximo los recursos; una economía, por encima de todo, cercana y centrada en la ciudadanía.
Queremos una ciudad viva, con sus barrios. Para ello el comercio local y de proximidad es un agente imprescindible, ya que el dinamismo de nuestra ciudad y nuestros barrios va unido a la salud del comercio, que es un sector estratégico para nuestro bienestar.
- Nos ofrece productos y servicios que necesitamos en nuestro día a día.
- Fomenta las relaciones de confianza y reciprocidad.
- Fortalece las relaciones y las redes sociales.
- Aporta vitalidad, luminosidad y seguridas en los barrios y en la ciudad.
- Nos ofrece productos de calidad.
- Es uno de los principales pilares en el camino de la soberanía alimentaria y del KM0.
- Tiene un gran peso en la económia donostiarra (11,8% del Producto Interior Bruto y 8.838 empleos), aunque su situación sigue empeorando.
Gentrificación comercial
Más allá del centro, Parte Vieja y Gros, y a pesar de que Donostia a perdido el 22% del comercio minorista en los últimos 10 años, sólo en 2018 los establecimientos hosteleros crecieron un 3,4%. El modelo de ciudad que se está impulsando y la turistificación también están afectando directamente a la estructura comercial de nuestros barrios.
Desde EH Bildu y Eusko Alkartasuna hemos puesto en marcha diferentes campañas en los últimos años como cuando publicamos la revista “Auzoetako merkataritza – Comercio Local” o cuando lanzamos la campaña “Auzoetako Merkaritza defenda dezagun !!!”.