Tasas e impuestos municipales 2017

En el Pleno Municipal del pasado jueves 29 de septiembre el Gobierno Municipal (PNV y PSE-EE), llevó su propuesta de subida de tasas e impuestos municipales.

EH Bildu de la mano de nuestro compañero de partido Josu Ruiz presentó sus propuestas y enmiendas con los siguientes objetivos:

  • Mantener y mejorar los servicios públicos de calidad.
  • Progresividad para que paguen más los que más tienen.
  • Mitigar la carga de tasas e impuestos a las familias

Además, hemos tenido en cuenta, la situación de crisis económica, así como el IPC negativo (-0,5%).  con las propuestas de EH Bildu al Gobierno Municipal, este recaudaría más dinero por lo que se mantendría y se podrían mejorar los servicios públicos municipales.

  Gobierno Municipal EH Bildu
IBI 1,5 % 0,5%
IAE 1,0% 2,0%
Basuras 8,0% 0,0%
Saneamiento 3,0% 0,0%

 

En cuanto al IBI además EH Bildu propone subir el gravamen de las viviendas que se encuentran desocupadas del 25% al 50%, con el objetivo de que estás viviendas salgan al mercado.

En la subida del IAE hay que recordar que este impuesto solo lo abonan las empresas que facturan más de un millón de euros.

Se pide la congelación de las tasas de Basuras y Saneamiento, que repercuten a toda la ciudadanía por igual, aparte de ser unas subidas excesivas. Ejemplo las subidas en la tasa de basuras que se ven en la siguiente tabla:

Año Alcalde Subida en la tasa de basuras
2007 Odón Elorza 20,50%
2008 Odón Elorza 28,70%
2009 Odón Elorza 19,40%
2010 Odón Elorza 3,80%
2011 Odón Elorza 2,80%
2012 Juan Karlos Izagirre 0,00%
2013 Juan Karlos Izagirre 0,00%
2014 Juan Karlos Izagirre 2,20%
2015 Juan Karlos Izagirre 0,00%
2016 Eneko Goia 5,00%
2017 Eneko Goia 8,00%

 

En vehículos EH Bildu ha llegado a una transacción con el Gobierno Municipal, si bien no es la propuesta inicial de EH Bildu, hay una progresividad y pagarán más los vehículos mayores.

En la OTA EH Bidlu apuesta por mantener el precio de la zona verde y azul y aumentarlo en la zona roja por criterios de movilidad, mientras mantenía congelar la viñeta de residentes y el de personas que cobran la RGI.

Subir la tasa de la grúa un 2% mientras el Gobierno Municipal lo sube en sólo el 1%.

Con idea de ayudar al comercio donostiarra, en los locales de  150 metros EH Bildu pedía bajar el ICIO hasta 2,5% mientras que en los barrios donde el comercio más está sufiendo como son Bidebieta, Altza, Intxaurrondo, Egia, Loiola, Martutene y Amara bajarlo hasta el 2%.

A este punto el Gobierno Municipal se opuso aludiendo a unos informes jurídicos, a lo que el Concejal de EH Bildu Josu Ruiz replicó que son los mismos que existieron el años pasado cuando se tomaron medidas de cara al 2016, donde PNV y PSE-EE no tuvieron ningún problema en votar a favor de la bajada.

En cuanto a las plusvalías EH Bildu solicitaba mantener los tipos y en el ICIO de rampas y ascensores apoyábamos la bajada del impuesto.

 

Compártelo: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • email
  • Facebook
  • Meneame
  • Print
  • TwitThis
  • Wikio ES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *