Sugerencia que presenta Eusko Alkartasuna acerca de la seguridad y el ocio en el muelle donostiarra

Sugerencia que presenta Eusko Alkartasuna acerca de la seguridad y el ocio en el muelle donostiarra

Si bien el baño en el muelle está prohibido desde hace años, ha sido y es una práctica habitual el baño en este espacio. Desde el verano de 2013 y, particularmente, en lo que llevamos de verano hemos podido comprobar y escuchar a vecinos y vecinas, como a usuarios del muelle donostiarra, los impedimentos que desde el Gobierno Vasco se están produciendo para las y los donostiarras que desean bañarse en el muelle, además de otras dificultades que se están encontrando los practicantes de la pesca deportiva en los espigones del mismo. Desde la Ejecutiva Local de Eusko Alkartasuna queremos recordar que el 26 de septiembre de 2013 el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Donostia aprobó una Declaración Institucional a propuesta del Grupo Municipal Bildu con los siguientes puntos:
– El Pleno del Ayuntamiento de Donostia solicita al Gobierno Vasco que tome medidas para que mientras no se reanude la actividad pesquera tradicional los espacios que a ella se dedicaban se pongan al servicio de toda la ciudadanía y se utilicen, principalmente para el baño y el juego (la que siempre ha sido su segunda actividad tradicional).

– El Pleno del Ayuntamiento de Donostia solicita al Gobierno Vasco que no se destine el muelle donostiarra exclusivamente a actividades privadas para unos pocos y excluyentes para la mayoría de la ciudadanía.

– El Pleno del Ayuntamiento de Donostia solicita que la Dirección de Puertos del Gobierno Vasco dedique al baño y al juego la zona inicial del Paseo del Puerto (desde las primeras escaleras hasta las escaleras situadas frente al “portaviones”). Esa zona se utilizaría como “piscina portuaria” y la rampa situada junto a Kaiarripe, zona a utilizar como “playa de cemento”, tal y como se ha utilizado durante años y años.

– El Pleno del Ayuntamiento de Donostia solicita al Gobierno Vasco que habilite pequeños equipamientos y servicios que hagan más segura y agradable esta actividad: boyas delimitando los espacios de baño, fuentes y duchas junto a la rampa, así como que deje de advertir con poner multas a quienes utilizan, como durante tantos años, dichas zonas como de baño.

Desde Eusko Alkartasuna somos conscientes de que el Gobierno Vasco debe y tiene que preservar la seguridad de todas las personas que hacen uso del muelle. Y que desgraciadamente no tiene visos de reanudarse la pesca tradicional (a excepción de los 3 barcos que faenan), por eso desde la Ejecutiva Local de Eusko Alkartasuna sugerimos a la alcaldía de Donostia que:

1- Inicie una ronda de contactos con todos/as usuarios/as del muelle (trabajadores/as, vecinos/as, propietarios/as de embarcaciones y demás usuarios/as).

2- Que vuelva a solicitar a la Dirección de Puertos y Asuntos Marítimos del Gobierno Vasco que dedique un espacio al baño y al juego en el muelle donostiarra, con la posibilidad que la rampa de Kaiarriba sea una playa urbana.

3- Estudie junto al Gobierno Vasco la posibilidad de contratar personal de vigilancia (socorristas) que puedan garantizar el baño seguro a las personas usuarias. Como personal que pueda ayudar a regular el tráfico de embarcaciones, si se considerara necesario.

4- Estudie junto al Gobierno Vasco la colocación de boyas delimitando los espacios de baño, realice las oportunas muestras de calidad del agua y contemple la posibilidad de colocar fuentes y duchas.

5- Contemple, realice e informe con un protocolo de actuación que sirva para evitar o minimizar el riesgo o la integridad de las personas en las infraestructuras de competencia de La Dirección de Puertos y Asuntos Marítimos, dentro de nuestro termino municipal.

Muelle

Compártelo: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • email
  • Facebook
  • Meneame
  • Print
  • TwitThis
  • Wikio ES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *