Ricardo Burutaran: “El Ayuntamiento debe ejercer un control activo de las subcontrataciones de las obras y servicios municipales”

Eusko Alkartasuna propondrá, a través de la Comisión Especial de Control y Seguimiento de la Contratación, la implementación de un sistema para controlar y autorizar las mismas.

El Ayuntamiento de Donostia, a través de los pliegos de condiciones técnicas y administrativas, establece, entre otras, las condiciones técnicas requeridas para optar a la adjudicación de las distintas obras o servicios municipales. Es una práctica constatada el hecho que en numerosas adjudicaciones la empresa ganadora decida  contratar la prestación de determinados servicios u obras.

El Ayuntamiento, como Institución pública que es, debe dar ejemplo y ser referente a nivel social en las condiciones en las que desarrolla todas sus actividades. Entre ellas se encuentran estas adjudicaciones de obras y servicios municipales y la manera en la que las personas contratadas en las mismas desarrollan su labor. Y en las mismas se debe lograr un triple objetivo, para lograr ser este referente social: Calidad del empleo, Cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y Cualificación técnica.

La situación actual de crisis no sólo conlleva una pérdida de empleo a nivel global, sino que también está produciéndose un deterioro en la calidad del mismo, realidad que tiene su reflejo en las propias adjudicaciones del Ayuntamiento.

Y, en este contexto, nos hemos encontrado en las últimas semanas en los medios de comunicación con diferentes denuncias realizadas por parte de un sindicato de las condiciones laborales y/o de seguridad de diferentes trabajadores en obras promovidas por el propio Ayuntamiento o sus Organismos Autónomos.

El Ayuntamiento de Donostia tiene mucho que decir en este tema y debe ser especialmente cuidadoso a lo largo de todo el procedimiento, comenzando desde la propia elaboración de los pliegos de condiciones y llegando hasta la supervisión y control de la total ejecución del mismo. Y Actualmente no existe un control lo suficientemente activo por parte del Ayuntamiento de las subcontrataciones que realizan las empresas adjudicatarias.

Planteamos, siguiendo con el desarrollo de las 22 medidas anticrisis propuestas en el Pleno del estado de la Ciudad, primar en las adjudicaciones aquellas empresas que se presenten a los concursos y que tengan un mayor porcentaje de empleos fijos, que sean respetuosas con los criterios medioambientales y que cumplan con la normativa de prevención de riesgos laborales.

Pero la labor municipal no puede quedarse en este punto, el Ayuntamiento no puede desentenderse de las adjudicaciones una vez realizadas, sino que continua siendo el principal responsable de las mismas, máxime cuando lo que está gestionando no es otra cosa que el dinero de todos los y las residentes en nuestra ciudad, es decir, dinero público.

Se deben articular mecanismos y modos de funcionamiento que permitan velar por el correcto cumplimiento de los mismos por parte de las empresas adjudicatarias de una manera continuada, así como autorizar y supervisar la subcontratación en todas las mismas. No vale con hacer una adjudicación y luego no tener más conocimiento de ella, sino que el seguimiento debe ser continuo desde la adjudicación hasta la conclusión de la misma.

Con el fin de implementar estas propuestas, Eusko Alkartasuna presentará en la Comisión Especial de Control y Seguimiento de la Contratación las mencionadas propuestas de mejora para su inclusión en la memoria anual, con el objetivo de lograr mejorar los procedimientos de contratación y el uso racional de los recursos públicos.

Del mismo modo y, como complemento a todo lo anterior, Eusko Alkartasuna propondrá implementar en la web municipal un apartado que permita visualizar a la ciudadanía, y por cada obra que salga a concurso, la adjudicataria en cada uno y, en su caso, de las empresas subcontratadas que se hayan autorizado para su realización. Esta herramienta será útil para lograr el objetivo de las tres C-es para los trabajadores (Calidad del empleo, Cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y Cualificación técnica).

Compártelo: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • email
  • Facebook
  • Meneame
  • Print
  • TwitThis
  • Wikio ES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *