Seguimiento de la contratación, una materia con importantes ámbitos de mejora

En el Pleno del mes de abril se dio cuenta de la aprobación por parte de la Comisión Especial para el Seguimiento y Control de la Contratación de la Memoria Anual de la misma.

Tres son los aspectos que consideramos se deben resaltar en este tema:

1.- Es necesario ahondar más en la mejora de la coordinación de las obras y análisis de los proyectos.

Esta mejora de la coordinación se debe producir, tanto entre los distintos servicios municipales como encargando análisis geotécnicos suficientes para reducir posteriores “sorpresas” en la consiguiente ejecución, con el coste tanto en dinero como en tiempo que eso supone. Un ejemplo de lo que no esa admisible lo tenemos en lo acontecido en las obras del Parking de Okendo

2.- Aplicación de las cláusulas de penalización por retraso en la ejecución de obras o proyectos.

La realidad es que, a pesar de las estipulaciones fijadas en los contratos, el retraso sale prácticamente gratis ya que el equipo de gobierno apenas pone en marcha el oportuno procedimiento para sancionar en caso de retrasos o incumplimientos de plazos establecidos para la realización de obras o prestación de servicios.

3.- El rechazo a la aceptación de las aportaciones realizadas por EA.

Eusko Alkartasuna realizó unas aportaciones en el sentido de dotarnos de instrumentos útiles que nos permitan controlar la subcontratación que se realiza en las obras o servicios municipales (tanto por parte del Ayuntamiento como por parte de las Sociedades u Organismos creados por el mismo).

La aceptación de estas medidas supondría dotarnos de unas herramientas que fuesen ayuda para que el Ayuntamiento adoptase un papel más activo en esta materia, de forma que las subcontrataciones no supongan una merma en las condiciones laborales de los trabajadores (horario, salario…), cumplimento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, cualificación técnica y profesional de los distintos trabajadores…

Compártelo: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • email
  • Facebook
  • Meneame
  • Print
  • TwitThis
  • Wikio ES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *