DECLARACIÓN, SOBRE LA SITUACIÓN DE JUAN JOSÉ REGO VIDAL

(Ver Nota de Prensa) (Ver Debate de la Inicitiva)

Ricardo Burutaran Ferré, Portavoz de Eusko Alkartasuna, tiene el honor de presentar a la Comisión Especial de Derechos Humanos para su debate e inclusión por el PROCEDIMIENTO DE URGENCIA en la sesión a celebrar el próximo 14 de enero del presente la siguiente DECLARACIÓN, sobre la situación de Juan José Rego Vidal

JUSTIFICACIÓN

Juan José Rego Vidal es un preso Donostiarra de 71 años de edad, enfermo de hipertensión y con un importante riesgo cardiovascular, lo que implica que tiene grandes posibilidades de sufrir infartos de corazón u otro tipo de trombosis. Del mismo modo es enfermo de diabetes, junto con otras patologías añadidas, sufre una degeneración congénita de los ojos y tiene muy limitada su capacidad auditiva.

Recluido en estos momentos en la prisión de Dueñas (Palencia), sufrió en julio del año pasado una angina de pecho y el mes de diciembre sufrió una segunda. La noche del 6 de enero sufrió un infarto por el que fue ingresado en el Hospital de Palencia, trasladado posteriormente al Hospital de Valladolid para practicarle un cateterismo cardiaco y devolverlo el mismo día al Hospital de Palencia, donde se encuentra ingresado.

Al parecer en estos momentos se encontraría en situación estable y tendría dos arterias totalmente obstruidas, sin que los familiares hayan podido confirmar este extremo al no haber podido tener acceso a estar con el, ni a tener noticias más claras sobre su estado de salud.

Las enfermedades acreditadas y la edad del interno aconsejan su excarcelación inmediata y por todo ello se propone la adopción del siguiente acuerdo por parte de la Comisión Especial de Derechos Humanos del Ayuntamiento:

1. Solicitar al Ministerio de Interior, concretamente a Instituciones Penitenciarias, que promueva la puesta en libertad de las personas con problemas de salud graves e incapacitantes cuando la privación de libertad ponga en riesgo su salud, utilizando un criterio interpretativo amplio de lo preceptuado en los artículos 92 del Código Penal y 104 del Reglamento Penitenciario.

2. Exigir, en este sentido, la excarcelación o puesta en libertad inmediata de Juan José Rego Vidal de forma que pueda recibir la atención que precisa, tanto desde el punto de vista sanitario y psicológico como afectivo.

3. Reclamar, mientras esta exigencia no sea cumplida, que se facilite el acceso de los familiares al centro hospitalario para que puedan acompañarle en estos duros momentos.

Compártelo: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • email
  • Facebook
  • Meneame
  • Print
  • TwitThis
  • Wikio ES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *