Proposición sobre la creación de una Comisión no permanente para el estudio y reforma de la Ordenanza Municipal Reguladora de las Instalaciones Radioeléctricas pertenecientes a las Redes de Telecomunicaciones

Ricardo Burutaran  Ferré, Grupo Municipal  de EA, y Xabier Ezeizabarrena Saenz, Portavoz del Grupo Municipal EAJ/PNV, al amparo de los artículos 90, 91 y 148 del Reglamento Orgánico  del Pleno, presenta para su tratamiento en Pleno, la siguiente PROPOSICIÓN, relativa a la creación de una Comisión no permanente para el estudio y reforma de la Ordenanza Municipal Reguladora de las Instalaciones Radioeléctricas pertenecientes a las redes de telecomunicaciones.

JUSTIFICACIÓN

El Pleno del Ayuntamiento, en sesión celebrada el 25 de Septiembre de 2002, acordó aprobar definitivamente la Ordenanza Municipal Reguladora de las Instalaciones Radioeléctricas pertenecientes a las redes de telecomunicaciones. La aprobación de la citada Ordenanza fue precedida de la creación de una Comisión Especial conformada por un representante de cada Grupo Municipal y técnicos del Ayuntamiento que durante diversas sesiones estudiaron y analizaron la citada cuestión; la Comisión recabó asimismo la opinión de distintos expertos; así como la de representantes de las compañías operadoras.

Desde la aprobación de la citada Ordenanza, que en su momento resultó pionera, cada vez son más los ciudadanos y ciudadanas que levantan su voz preocupados por los efectos sobre la salud que pueden tener las antenas de telefonía móvil que se sitúan cerca o sobre sus casas; de los efectos estéticos de las mismas sobre, en ocasiones, edificios protegidos; de la restricción o dificultad para acceder a la información sobre el mapa de ubicación de las mismas y de las mediciones realizadas,… en suma el tiempo transcurrido desde la aprobación de la citada Ordenanza aconseja la revisión de la misma.

Es necesario crear una Comisión no permanente que estudia la reforma de la citada Ordenanza que analice, entre otras cuestiones, la  declaración de zonas saturadas Electromagnéticas, que reordene urbanísticamente la ubicación de las mismas, que estudie la posibilidad de exigir, a las empresas instaladoras, a que realicen controles periódicos de las radiaciones que emitan las antenas de telefonía móvil, de restringir, en su caso, la autorización de las mismas en las proximidades de  “Zonas sensibles” entendidas como tales: los hospitales, guarderías, ikastolas, colegios y centros de enseñanza, residencias de ancianos; que analice de un lado, que las personas “más sensibles” no reciban radiaciones y que por otro se tienda a garantizar  que tampoco queden zonas sin cobertura en la ciudad.

Es preciso revisar y modificar, en su caso, la distancia entre las mismas y las zonas residenciales, en orden a garantizar y preservar la seguridad de las mismas; a que se asuman la realización de mediciones de la radiación electromagnética de esta Estaciones Base de Telefonía Móvil por el Ayuntamiento y a que se tomen las medidas oportunas cuando estas superen el nivel permitido o recomendado y a que los resultados de las mismas se hagan públicos e incluso se puedan publicar en una página Web donde se refleje  constantemente la ultima fecha y los resultados de todas las mediciones de las antenas situadas en el municipio.

Es preciso estudiar limitar temporalmente la licencia de instalación de antenas de telefonía móvil, de forma que pueda ser revisada la pertinencia de la misma, una vez finalizado el plazo. Del mismo modo es preciso revisar la cobertura por  responsabilidades de las citadas instalaciones radioeléctricas.

Por ultimo, es necesario asimismo que se revise la normativa para denegar la autorización de aquellas antenas de telefonía móvil que no resulten compatibles con el entorno por provocar un impacto visual no admisible o de aquellas que se pretendan implantar en edificios o conjuntos protegidos.

Amparándonos, en dichos artículos los concejales que suscriben la presente presentamos la siguiente PROPOSICIÓN para ser debatida en el próximo Pleno.

– Constituir una Comisión no permanente para el estudio y reforma de la Ordenanza Municipal Reguladora de las Instalaciones Radioeléctricas pertenecientes a las Redes de Telecomunicaciones.

Miembros de la misma: El Alcalde o persona en quien delegue, que ejercerá la Presidencia de la misma; un miembro de cada grupo municipal.

También formarán parte de la misma con voz pero sin voto, el Secretario General o persona en quien delegue que actuará como Secretario de la misma.

Duración: 6 meses.

Régimen de reuniones. Una reunión quincenal.

Compártelo: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • email
  • Facebook
  • Meneame
  • Print
  • TwitThis
  • Wikio ES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *