Cuestionario de Ricardo Burutaran sobre el Plan Estratégico para la Revista “Estrategia

1.- El plan estratégico 2000-2010 culminará en un año y pasará el relevo a estrategia 2020.

¿En qué ámbitos/áreas/campos cree que la ciudad ha experimentado un mayor impulso durante esta década?

Donostia se enfrentaba y se enfrenta a una necesidad de crecer, madurar y evolucionar como Ciudad. Necesidad marcada por sus propias características e idiosincrasia, el ser capaces de mirar al futuro pero aprovechando e introduciendo en los diferentes planteamientos y acciones el propio ser Donostiarra. Planificar el futuro pero sin perder de vista las enseñanzas del pasado ni la realidad del presente.

Es en el marco de este crisol de realidades anteriores, presentes y futuras donde se han producido notables avances en la realización de infraestructuras, servicios y equipamientos para la creación y gestión del conocimiento. Pero, al mismo tiempo, es la propia sociedad la que ha tenido una gran evolución, en su concienciación frente a diversos temas, en su comportamiento, en su evolución como ciudadanos y ciudadanas.

Frente a estos elementos positivos hay una realidad que no nos permite estar completamente satisfechos con el conjunto de hitos alcanzados. Múltiples cuestiones como son el acceso a la vivienda, las necesidades derivadas del envejecimiento de la pirámide poblacional o el empleo, entre otras son, todavía, cuestiones pendientes en nuestra agenda.

2.- ¿Desde el punto de vista de la organización/institución a la que representa qué visión de la ciudad quiere transmitir al plan estratégico?

La visión social, la de las personas que están detrás de las estadísticas y los números, la de la sociedad real que es la que realmente conforma nuestra ciudad. El objetivo de Eusko Alkartasuna es el trasladar esta perspectiva, el no perder en engarce con la realidad, el prever los posibles escenarios que se van a dar en el futuro, poner sobre la mesa las verdaderas preocupaciones del día a día de todos los y las habitantes de Donostia y trabajar para reducir la lejanía ciudadano-institución que percibe la mayor parte de la sociedad.

De esta manera trabajamos para lograr una democracia participativa, profundizando en el papel que los y las ciudadanos y ciudadanas tienen dentro de la estructura social, hacer que estén implicados en la toma de decisiones y tengan capacidad de decidir en todas las decisiones estratégicas que van a afectar al futuro de Donostia.

Donostia tiene que ser una ciudad atractiva y atrayente, pero sobre todo tiene que ser una Ciudad donde poder vivir en el sentido amplio de la palabra.

3.- ¿Cómo se imagina que será Donostia – San Sebastián en 2020?

Para mí Donostia deberá ser una Ciudad que continúe en su proceso de amoldarse a nuevas realidades, al cambio continuo, a los reajustes de la estructura productiva que se van a dar en toda Europa.

Pero todo lo que Donostia será va a estar en nuestras manos, en las de la sociedad civil, condicionado por la estrategia que adoptemos. Es por eso que las decisiones que vamos adaptando en estos momentos son tan cruciales, porque muchas de ellas no se van a ver reflejadas ni vamos a ver sus consecuencias a corto plazo, sino que estamos hablando de consecuencias a medio-largo plazo. El crecimiento, interconexión y regeneración o desarrollo homogéneo de las distintas zonas de Donostia o la capacidad de respuesta ante las demandas sociales son, entre otras, realidades que se van a ver condicionadas por estas decisiones.

Por ello hemos de centrar nuestros esfuerzos en las siguientes líneas estratégicas:

– El diseño y dimensionamiento urbano, comercial, cultural….
– Cohesión y relación interterritorial.
– Optimización de infraestructuras.
– Vertebración social.

Es necesario que encarrilemos entre todos y todas el futuro de nuestra ciudad para afrontar con mayor seguridad de éxito, los retos a los que nos enfrentaremos.

Compártelo: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • email
  • Facebook
  • Meneame
  • Print
  • TwitThis
  • Wikio ES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *