INTERPELACIÓN SOBRE LA CONFECCIÓN DEL PLAN ESPECIAL DE PATRIMONIO CATALOGADO DE LA CIUDAD DE DONOSTIA

El grupo Eusko Alkartasuna al amparo del vigente artículo 134 del Reglamento Orgánico del Pleno, presenta para su tratamiento en la Comisión Permanente de Desarrollo y Planificación del Territorio, la siguiente INTERPELACIÓN al Concejal Delegado de Urbanismo, D. Jorge Letamendia, en relación con la confección del Plan Especial de Patrimonio Catalogado de la ciudad de Donostia.

JUSTIFICACIÓN

En el año 2003 se acordó encargar a un equipo de arquitectos  la realización de los trabajos preparatorios para la elaboración del Plan Especial de Patrimonio Urbanistico Catalogado de Donostia. Durante los años siguientes, se elaboraron una serie de fichas individuales referidas a cada una de las edificaciones o elementos distintivos que se proponian mantener o integrar en el catalogo en las que se determinaba , ademas de su descripción, el correspondiente regimen promenorizado de protección o de intervención.

Hasta ahora, y despues de cinco años, no se ha terminado de elaborar el Plan ni de discutir ni debatir en la Comisión correspondientes en la Ofina del Plan General, tal y como se determinó en su dia. En consecuencia aun no se han adoptado criterios claros y unificados a la hora de tomar decisiones sobre edificios, parques, jardines, elementos arquitectonicos o restos que pudieran ser de valor. Esta circunstancia esta originando cierta confusión a la hora de decidir como, cuando y porque se preserva un edificio y otros no, cuando se puede intervenir en un elemento distintivo de los edificios o donde se puede hacer un levante o donde no. Nos encontramos, en estos momentos, que con la aprobación del Plan Director de Edificios Municipales, se va a intervenir en edificios que, probablemente, de existir este catalogo, no se podria intervenir. Es más, es posible que se intervenga en algunos edificios de tal manera que luego no se puede revertir, en el caso de tener que hacerlo, a su apariencia original.

Los criterios que conforman tanto la revisión del Plan General como la elaboración del Plan Especial del Patrimonio Urbanistico Catalogado, y los acuerdos que se tomen en el seno del Plan de Edificios Muncipales, deberian estar unificados y definidos de manera integral, ya que si no es asi, podemos encontrarnos con que los criterios de ambos planes difieren en cuanto a intervenciones.

Nos parece muy importante que se lleve a cabo de una vez la confección definitiva del Plan Especial de Patrimonio Urbanistico Catalogado de Donostia para evitar que surjan problemas a la hora de intervenir en edificios y elementos caracteristicos.

Dado que este tema nos parece sumamente importante a la hora de plantear los criterios de preservación e intervención en edificios y elementos distintivos de la ciudad, en nombre del Grupo Municipal EA presenta la siguiente

INTERPELACIÓN

1.- ¿Por qué razon o razones el Ayuntamiento de Donostia no ha presentado de manera definitiva el Plan Especial de Patrimonio Urbanístico Catalogado?.

2.- Teniendo en cuenta que el catalogo está preparado desde el año 2005, ¿cuál es la razon para que se este produciendo este retraso en la confección del Plan?.

Compártelo: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • email
  • Facebook
  • Meneame
  • Print
  • TwitThis
  • Wikio ES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *