Pello Urizar: “El miedo real del Estado español es que se consiga una situación política normalizada”

      Comentarios desactivados en Pello Urizar: “El miedo real del Estado español es que se consiga una situación política normalizada”

Eusko Alkartasuna considera que los acontecimientos político-judiciales de la última semana han materializado la peor pesadilla del Gobierno español: la unidad de acción abertzale.
Pello Urizar, secretario general de Eusko Alkartasuna, ha asegurado que los acontecimientos político-judiciales de la semana pasada muestran que el miedo real del Estado español es que se consiga una situación política normalizada. Además, en esta línea ha considerado que las detenciones de personas relacionadas con la izquierda abertzale, han materializado la peor pesadilla del Gobierno español: “la unidad de acción abertzale que se vio el sábado en Donostia y que demostró que existe una base que avala el proyecto que ha defendido, defiende y defenderá Eusko Alkartasuna”.

Urizar ha comparecido ante los medios de comunicación para valorar los últimos acontecimientos acompañado por Mariano Álava, Ikerne Badiola y Santiago Merino, secretarios de Organización, Comunicación e Institucional de la Ejecutiva Nacional de Eusko Alkartasuna. En la rueda de prensa, el secretario general de Eusko Alkartasuna ha afirmado que “en una situación de ausencia de violencia, en una situación política normalizada incluso al Estado español le sería muy difícil mantener ante la sociedad internacional que la sociedad vasca no puede elegir su futuro” y ha añadido que la base social que se manifestó en Donostia es la base de “agentes políticos, sociales y sindicales, la base de la sociedad civil, que es la que realmente tiene la fuerza”.

La formación abertzale considera las detenciones realizadas durante la pasada semana son “más que detenciones de personas concretas: un ataque a una apuesta para solucionar el conflicto político por vías democráticas y no violentas”. Urizar ha considerado que la operación policial “ha sido generada directamente por las palabras del ministro del Interior español diciendo que Batasuna ni condenando la violencia podría volver a hacer política”.

El máximo dirigente de Eusko Alkartasuna ha afirmado que “el Estado no está dispuesto a aceptar una acumulación de fuerzas abertzales que desde una oferta exclusivamente política y basada en la escrupulosa defensa de todos los derechos humanos para todas las personas llegue a ser mayoritaria en la sociedad vasca y tenga apoyos suficientes para forzar el ejercicio del derecho a decidir”.

La oposición del Estado no hará que Eusko Alkartasuna cambie de opinión y la formación abertzale “se reafirma en la necesidad de que esta opción, la abertzale y mayoritaria en la sociedad vasca, se convierta en realidad y se compromete a seguir trabajando para ello, tal y como lo lleva haciendo desde su fundación y en este momento, especialmente, siguiendo el mandato de la militancia en el último Congreso”.

Por ello, Urizar se ha mostrado tajante: “El Estado español lleva años poniendo obstáculos a la solución al conflicto, porque lo que más teme es que un escenario político normalizado en Euskal Herria deje a la vista una mayoría social pacífica y comprometida con las vías democráticas”.

A la vista de las últimas actuaciones, el dirigente abertzale ha mostrado su convencimiento de que “el Estado Español no cejará en su empeño de imposibilitar que se pueda materializar este nuevo escenario, ya que, mientras no cambie el panorama actual, ETA persista con la lucha armada, la izquierda abertzale siga ilegalizada, los partidos españolistas seguirán ostentando la mayoría institucional, una mayoría artificial pero muy beneficiosa”.

A pesar de las preguntas de los periodistas, Urizar ha declinado valorar las supuestas alusiones a Eusko Alkartasuna que ETA ha realizado según el auto de Garzón: “nunca hemos tenido en cuenta, no sólo alusiones que nos puedan hacer a nosotros, porque entendemos que no es un agente político y no nos preocupa lo que pueda pensar sobre EA, de la misma manera que tampoco damos mucho valor a que esos documentos se reflejen en otros sitios”.

Sobre la posibilidad, también citada en los últimos días de llegar a acuerdos, electorales o no, con la izquierda abertzale, el secretario general de Eusko Alkartasuna ha matizado que su formación apuesta por “trabajar no sólo con la izquierda abertzale, sino con una mayoría sindical, social y política, porque esto es, además, lo que la sociedad reclama”.

Fotografía: El Correo (Grupo Vocento)

En este sentido, ha valorado positivamente el documento que las bases de Batasuna están repartiendo, “por el hecho de que invita a un trabajo en común, a la autocrítica y reconoce que la situación actual requiere de flexibilidad”.

Por último, respondió a preguntas de los profesionales de los medios de comunicación que Eusko Alkartasuna considera que el domingo, aniversario de la aprobación del Estatuto, “no hay nada que conmemorar, y no tiene sentido celebrar algo que no es ni en espíritu ni en la letra lo que originariamente se pactó”.


Compártelo: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • email
  • Facebook
  • Meneame
  • Print
  • TwitThis
  • Wikio ES