Por un turismo de calidad, sostenible, ordenado y legal

La Ejecutiva Local de Eusko Alkartasuna apuesta por el turismo de calidad, sostenible y que éste no merme la calidad de vida de los y las donostiarras, tal y como ya publicábamos en el artículo sobre turismo del pasado 21 de julio. A la vez que aprovechamos este nuevo artículo para posicionarnos en contra y condenar los ataques que no compartimos a turistas e instituciones.

 

La situación por la que están pasando distintas zonas Donostia es insostenible, al igual que las situaciones por las que están atravesando sus residentes. Nos encontramos ante el preludio de un fenómeno que se extenderá a toda la ciudad.

Donostia debe ofrecer un proyecto de vida a sus ciudadanos, cosa que actualmente no hace. Con la actual dinámica, la ciudad se encamina velozmente a convertirse en un parque temático.

Uno de los ejemplos más claros es el de la Parte Vieja, un barrio donde la masificación turística es algo más que evidente, pero no es el único problem derivado del turismo que padecen los y las vecinas.

  • Pisos turísticos en la Parte Vieja.

En rueda de prensa, la asociación vecinal Parte Zaharrean Bizi sacó a relucir una serie de datos entre en los que puso a relucir que este barrio con 6.000 residentes cuenta con más de 1.600 camas para turistas, y que el 84% de todos los pisos turísticos ilegales se encuentran en este barrio donostiarra.

  • Falta de servicios comunitarios en la Parte Vieja.

Aquí podríamos hablar de varios aspectos. En primer lugar, se encuentra el espacio de la Bretxa, donde no se está dando el apoyo suficiente a la construcción del demandado ambulatorio y se recortan 800 metros cuadrados del espacio deportivo previsto para uso relacionado con la hostelería. Asimismo, el barrio también cuenta con un problema relacionado con la educación, como demuestra el hecho de que la Diputación Foral de Gipuzkoa no haya cedido el Convento de Santa Teresa para uso de la ikastola Orixe, pese a que esa decisión estaba aprobada en el Ayuntamiento donostiarra y en las Juntas Generales de Gipuzkoa. Por último lugar, la falta de espacio cubiertos en el barrio es una cuestión muy demandada entre las y los residentes de la Parte Vieja. Estos ejemplos están haciendo que se vacié la Parte Vieja y que esta vaya perdiendo su identidad.

En cuanto al resto de Donostia algunos de los problemas generados por el modelo de ciudad son:

  • La movilidad en Donostia.

La ciudad no ha sido pensada para los donostiarras, la ciudad ha sido diseñada para que la gente pueda venir desde otros lugares en coche a Donostia, para ello se han construido hasta 11 parkings en la zona céntrica de la ciudad. No se ha pensado en la movilidad del donostiarra, proporcionando al visitante parkings disuasorios en las afueras. La ciudad ha colapsado, y ha perdido competitividad en movilidad.

  • La vivienda en Donostia.

Para que los ciudadanos puedan desarrollar sus proyectos de vida, la vivienda es el principal reto de la ciudad. Y la vivienda, al igual que el suelo es un bien escaso y limitado. El uso de una vivienda está destinado a una ocupación prolongada, para ofrecer a su ocupante la posibilidad de desarrollar su proyecto de vida. Cuando una vivienda cambia su uso por una oficina o por un apartamento turístico, la ciudad deja de ofrecer un espacio para que alguien crezca, la ciudad se vacía.

Entendemos que es necesario que una ciudad ofrezca diferentes usos aparte de la vivienda, y entre ellos, debe ofrecer alojamientos para turistas. La cuestión es cómo regular este aspecto, sin causar un perjuicio al principal reto que debe atender una ciudad: ofrecer un proyecto de vida a sus ciudadanos.

La proliferación de apartamentos turísticos ha hecho que desaparezca prácticamente la existencia de alquileres prolongados de vivienda, y el aumento del precio de la vivienda de alquiler ha dificultado aún más la emancipación de la juventud y el acceso a la vivienda de los y las donostiarras.

Entendemos, por tanto, que la proliferación de alojamientos turísticos debe limitarse, y por eso vemos con preocupación las medidas liberalizadoras de este gobierno municipal.

Planteamos una ordenanza que regule el cambio de uso de las viviendas que pasan a ser apartamentos turísticos, de modo que los apartamentos turísticos como uso hostelero que tienen, cumplan los mismos requisitos de habitabilidad y de implantación que una pensión (accesibilidad al inmueble, ancho de pasillos, dimensión mínima de habitaciones, dimensión mínima de ventanas, insonorización, ahorro energético etc…).

Entendemos que un control de la Guardia Municipal para el cumplimiento de las ordenanzas sería más que necesario.

  • Trabajo y comercio:

Las políticas de vaciado de la ciudad se manifiestan en la dispersión promovida por este ayuntamiento de los centros de trabajo a la periferia (parques tecnológicos, polígonos de oficinas, etc). Hecho que redunda en detrimento de la vida de barrio y, en consecuencia, del comercio local, el colapso circulatorio, y liberación de inmuebles para más comercio de grandes marcas. En esa misma línea se enmarcan las políticas municipales de promoción de las grandes superficies comerciales.

La ciudad se está vaciando de ciudadanos. Los donostiarras, cada vez más , trabajan fuera de Donostia, o en las afueras; los donostiarras, cada vez más, viven fuera de Donostia; los donostiarras, cada vez más, compran fuera de la ciudad en grandes superficies. Todo sigue su curso, bien diseñado para que Donostia se vacíe de donostiarras, y se convierta en un parque temático consumidores de paso.

  • Apostar por las descentralización:

La Diputación Foral de Gipuzkoa debe revisar la estrategia “Explore San Sebastian Region” ya que no está cumpliendo sus objetivos, mientras que el Ayuntamiento de Donostia debe de crear una mesa turística con los pueblos de alrededor para coordinar la políticas públicas relacionadas con el turismo.

Damos la bienvenida al turista, pero exigimos a este ayuntamiento que no expulse a los donostiarras, a los comercios locales y a sus empresas de la ciudad.

-documento Turismo EA donostia-

Compártelo: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • email
  • Facebook
  • Meneame
  • Print
  • TwitThis
  • Wikio ES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *