Los empresarios guipuzcoanos creen que la carencia de mano de obra puede afectar significativamente la actividad económica y empresarial en el futuro

“Falta mano de obra. Lo dicen los expertos y lo confirmó la patronal guipuzcoana. Su presidente expresó ayer su preocupación por la carencia de mano de obra, que se va a agudizar en un futuro como consecuencia de la evolución demográfica prevista.

Según datos de la patronal, en 2008 por cada diez trabajadores que salen de mercado laboral apenas entran ocho. En veinte años apenas serán cinco. Esta situación puede afectar significativamente la actividad económica y empresarial en el futuro, reduce el atractivo del territorio; compromete las futuras iniciativas empresariales y plantea incertidumbres para el futuro de nuestro modelo económico y social.”

Euskal langileak

Euskal langileak

Al leer esto más de uno pensará que nos hemos vuelto locos.

Tan llamativo titular llenó las páginas de los periódicos en fechas no tan lejanas. Concretamente hace menos de un año.

Que estamos inmersos en una catastrófica crisis estructural de modelo de crecimiento económico, es un hecho. Pero ello no nos debe hacer caer en el pesimismo. En Euskadi tenemos los deberes hechos bastante mejor que las economías que nos rodean, y no solo si miramos a la española, que con todo el respeto, no debería servirnos de referencia más allá de saber donde podríamos estar ahora si no hubiéramos gestionado con habilidad las ya encorsetadas potencialidades del Estatuto de Gernika de 1979.

Además contamos con el factor demográfico del que se nos alertaba en aquella clausura del Día de la Empresa, organizado por Adegi en Miramón. Esta baza de la evolución demográfica es una importante oportunidad que tendremos que adminstrar con criterio.

A lo largo de la historia diversas razones de índole económica, social y política (crisis económicas, guerras y persecución ideológica) han forzado a la emigración, bien temporal o indefinida, de una parte sustancial del pueblo vasco en la búsqueda de mejores oportunidades.

Miles de vascos y sus descendientes dispersos por todo el mundo mantienen claras sus señas de identidad y desean fortalecer sus vínculos con la tierra de procedencia. Y junto a ellos, se cifra en 40.000 los vascos que cumplen los requisitos del artículo 7.2 del vigente Estatuto de Autonomía, que establece que “los residentes en el extranjero, así como sus descendientes, si así lo solicitaren, gozarán de idénticos derechos políticos que los residentes en el País Vasco, si hubieran tenido su última vecindad administrativa en Euskadi, siempre que conserven la nacionalidad española”.

En Eusko Alkartasuna no sólo creemos obligado y necesario garantizar la protección social, asistencial y educativa de los vascos residentes en el exterior, sino que consideramos que tenemos la oportunidad de compensar la deuda pendiente con nuestra tierra de quienes se vieron obligados a emigrar aprovechando el enorme potencial que supone para el progreso económico y social de Euskal Herria facilitar el retorno de sus descendientes y su inserción sociolaboral, que como nos demuestran las proyecciones demográficas que se vienen haciendo en estos últimos años, será imprescindible gestionar con habilidad.

Compártelo: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • email
  • Facebook
  • Meneame
  • Print
  • TwitThis
  • Wikio ES

Un comentario en “Los empresarios guipuzcoanos creen que la carencia de mano de obra puede afectar significativamente la actividad económica y empresarial en el futuro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *