interpelación sobre Ordenanza Municipal reguladora de los cambios de uso en locales y edificios que puedan ser reconvertibles a uso residencial

(Ver Moción)

El grupo Municipal de Eusko Alkartasuna, al amparo del vigente artículo 134 del Reglamento Orgánico del Pleno, tiene el honor de presentar, para su tratamiento en la Comisión Permanente General de Desarrollo y Planificación del Territorio, la siguiente INTERPELACIÓN al Sr. Concejal Delegado de Urbanismo y Vivienda, miembro de la Junta de Gobierno Local, D. Jorge Letamendia Belzunce, sobre Ordenanza Municipal reguladora de los cambios de  uso en locales y edificios que puedan ser reconvertibles a uso residencial.

JUSTIFICACIÓN

La redacción de la Ordenanza Municipal reguladora de los cambios de uso en locales y edificios que puedan ser reconvertibles a uso residencial, fue solicitada por nuestro grupo en el año 2004 y proponíamos para ello algunos criterios restrictivos para evitar la especulación. Por ejemplo, la condición de que estas futuras viviendas se crearan bajo el régimen de protección publica y fueran reguladas de esta manera.

Los locales que pudieran ser convertidos en viviendas debían estar destinadas a personas que realmente la necesitaran y no se trata de habilitar esta posibilidad para que cada propietario pueda vendarla al precio más conveniente y especular con estas propiedades. La imposibilidad de acceder al mercado libre de viviendas, sobre todo por el sector más joven de nuestra sociedad, podría verse paliada, en cierta medida, con la posibilidad de acceder a este tipo de viviendas.

En el año 2005 se aprueba por unanimidad en el Pleno de este ayuntamiento una proposición que contemplaba la redacción de esta Ordenanza y en el año 2006 se aprueban los criterios, objetivos y soluciones generales para la elaboración del proyecto del Plan General que, entre otras cosas, contemplaba la posibilidad de la conversión de locales en vivienda mediante la aprobación de una Ordenanza.

El equipo de gobierno prometió que elaboraría un borrador que aun no se ha redactado, al menos que tengamos noticia, y es que, además, en el Pleno en el que se aprobó inicialmente el Plan General de Ordenación Urbana, se comprometieron a elaborar y enviar el borrador. Han pasado casi siete meses y aun no hay rastro del mismo.

Por todo ello, y al objeto de conocer en que fase del proceso de redacción nos encontramos, el tiempo previsto para la presentación de la misma, así como las razones por las que esta Ordenanza aun no ha sido presentada, la concejal que suscribe presenta la siguiente INTERPELACIÓN:

1.- ¿ Por qué razón no ha sido presentado ni siquiera el borrador de la Ordenanza de Conversión de Locales en Vivienda, cuando desde el 2005 hay un acuerdo plenario para ello?.

2.- ¿En que fase del proceso de redacción nos encontramos en este momento? .

3.- ¿En que plazo de tiempo cree el Delegado de Vivienda y Urbanismo que podrá presentarnos el borrador de la Ordenanza y que plazos prevé hasta que la misma resulte presentada al Pleno y en su caso, aprobada por este?.

Compártelo: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • email
  • Facebook
  • Meneame
  • Print
  • TwitThis
  • Wikio ES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *