La movilidad que deseamos

      No hay comentarios en La movilidad que deseamos
Eusko Alkartasuna Donostia presenta su modelo de movilidad durante la Semana de la Movilidad Sostenible.
La movilidad que deseamos

Deseamos una ciudad sostenible, con un acceso de vehículos privados al centro de la misma lo más reducido posible, pero, sin embargo, nos encontramos con que los parkings públicos de rotación se encuentran en el centro y su perímetro más cercano, lo que atrae a los vehículos privados a llegar precisamente al corazón de la ciudad. Apostamos por una red de aparcamientos disuasorios, con tarifas adecuadas, bonificadas o gratuitas o incluso con la posibilidad de utilizar el transporte público. Solo si la utilización del parking disuasorio es ventajoso, se evitará el acceso de los vehículos al centro de Donostia.

Sabemos que la ciudad ha perdido competitividad en movilidad y que está pensada para que la gente que la visita pueda acceder en coche hasta el centro de la misma, por eso existen hasta 11 parkings en el centro de la ciudad y esto dificulta la movilidad del donostiarra. Desde EA hemos defendido distintas propuestas para mejorar la calidad de vida de los donostiarras en este aspecto y por ello defendemos una propuesta sostenible de movilidad con las siguientes prioridades:

1-Peatón

Es importante mantener las aceras en buen estado, crear y/o mantener flujos y tránsitos peatonales entre los distintos barrios de la ciudad, no solo desde una vista de movilidad sino también de apoyo al comercio y a la vida de nuestros barrios.

En cuanto al peatón hay que hacer un especial hincapié a la accesibilidad en especial para personas con movilidad reducida, o en zonas de nuestra ciudad donde hay que salvar distintos desniveles. Apostamos por rebajar aceras o poner medios necesarios ya que la ciudad es para el disfrute de la totalidad de su ciudadanía, impulsando la adaptación del Plan de Accesibilidad y Transporte Vertical, priorizando las actuaciones e impulsando la instalación inmediata de ascensores y escaleras mecánicas. Estos planes de accesibilidad tendrán que contar con participación ciudadana.

Cuando hablamos de movilidad peatonal también hablamos de seguridad, y pese a no ser una competencia municipal debemos de reivindicar la supresión de pasos de niveles o la construcción de pasarelas peatonales. Un ejemplo claro es el paso de Okendotegi a Ergobia, que ya se están realizando. A la vez que no podemos callar y debemos exigir a Adif y Renfe que tanto los trenes como sus estaciones sean accesibles.

2-Bicicleta

Es un medio de transporte sostenible, y apostamos por este medio de transporte (tanto por la bicicleta pública como por la bicicleta privada) y su importancia que debe tener en la ciudad. Para ello también hay que garantizar la seguridad del peatón como del propio usuario de la bicicleta, apostando por la red de bidegorris que una distintos puntos de la ciudad y por fomentar la educación que lleve a una convivencia ejemplar entre peatones, ciclistas y resto de tráfico rodado.

En cuanto a la bicicleta de alquiler vemos que en esta legislatura no han continuado con los pasos emprendidos la pasada legislatura, abogamos por un mayor control de las estaciones y bicicletas ante los actos vandálicos y por seguir creciendo en el número de estaciones fomentado así los distintos recorridos que se puedan hacer dentro de nuestra ciudad. Igualmente hay que seguir dando pasos firmes en el diseño y ejecución de la red de bidegorris.

En cuanto a la bicicleta privada no hay espacios de aparcamiento suficientes en la ciudad se debe de trabajar en fomentar los aparcamientos de bicicletas cubiertos. Además, en la temporada de verano los espacios de aparcamiento de bicicletas en playas y centro de la ciudad no son suficientes, tal y como sucede en otros acontecimientos durante el año. Para ello es necesario una planificación para resolver esta cuestión.

3-Transporte público 

Si queremos descongestionar la ciudad de tráficos, apostamos por un sistema de calidad del transporte público, conectado entre sí y que llegue de una forma efectiva a distintos puntos de la ciudad, donde hay que realizar un estudio riguroso de cómo se puede mejorar la oferta existente a los polígonos industriales de nuestra ciudad.

Abogamos por una red de transporte público extendida a todos los barrios, con frecuencias adaptadas a los horarios de los habitantes, con adecuados servicios nocturnos e interrelacionado entre sí, donde el transporte en autobús pueda ser fácilmente compaginable con el de EuskoTren y Renfe, existiendo entre los dos trenes un intercambiador y mejorar la conexión entre ambos trenes, a la vez que hay que mejorar la conexión este-oeste de la ciudad.

4- Moto

Es obvio que una moto ocupa menos espacio que un coche y ayuda a reducir embotellamientos y problemas circulatorios. En cuanto a la posibilidad de que sale todos los veranos de aplicar la OTA para las motos, desde EA no compartimos esta medida si bien hay que estudiar distintas formas que favorezcan la rotación, al igual que el incremento del número de aparcamientos.

5- Coche

Apostamos por crear aparcamientos disuasorios, y construir así una ciudad más amable. También vemos importante bajar los tráficos en busca de aparcamiento de distintas zonas de la ciudad y apostamos por distintas iniciativas sostenibles que calmen el tráfico en nuestras calles. Para ello hay que mejorar las conexiones de Euskotren, Renfe y autobuses con los aparcamientos disuasorios.

La ciudad de Donostia ha mejorado en la ordenación de sus calles y viarios con respecto a los peatones y bicicletas, desarrollando una política de peatonalización de calles en diferentes barrios de la ciudad y de fomento de la red de bidegorris, pero hay que seguir dando los pasos necesarios.

Compártelo: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • email
  • Facebook
  • Meneame
  • Print
  • TwitThis
  • Wikio ES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *