Se aprueba, a iniciativa de EA, una Declaración Institucional sobre las jubilaciones anticipadas forzosas.

Los Grupos Politicos Municipales transaccionan esta Declaración Institucional tras la presentada inicialmente por Eusko Alkartasuna.

Un porcentaje importante de las prejubilaciones anticipadas se produce como consecuencia de la ejecución de planes de reconversión industrial que afectan a sectores maduros de nuestra economía y que se fundamentan en la aplicación de coeficientes reductores a los prejubilados. Coeficientes que deben ser objeto de remoción en el momento de alcanzar los mismos la edad de 65 años.

Razones de equidad y el cumplimiento de los requerimientos constitucionales aconsejan la modificación de  las normas  que rigen los planes de reconversión y reestructuración industrial, que producen un notable quebranto económico en la pensión de jubilación correspondiente a partir  de los 65 años a los prejubilados.

Por otro lado, hemos de constatar que el Estado español es el único de la Unión Europea en el que, habiendo cotizado muy por encima de los años legalmente establecidos, dichos trabajadores se hallan penalizados, dándose el caso de que un trabajador con 30 años de cotización cobre el 90% de su base reguladora y otro con más de 45 años cotizados cobre  apenas el 60%

La tardanza en la ejecución del acuerdo adoptado por el Congreso de los Diputados, el 21 de febrero de 2006, en relación con la Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV sobre la actualización  de la cuantía de las jubilaciones anticipadas al cumplir los 65 años, aconseja que el Ayuntamiento de Donostia- San Sebastián.

ACUERDE

1. El Ayuntamiento de Donostia- San Sebastián insta al Gobierno del Estado a que, siguiendo las orientaciones aprobadas por el Congreso de los Diputados  con fecha de 1 de diciembre de 2005, lleve a cabo las medidas que posibiliten una mejora adecuada de la prestación percibida que tenga en cuenta la mayor contribución  de los trabajadores jubilados anticipadamente y cuyo cese en el trabajo  producido antes del 1 de enero de 2002 no fue debido a causa alguna a ellos imputable, siempre que acrediten 35 o más años de cotización, sin tener en cuenta la obligación de jubilarse a los 60 años y tomando como referente los 65.

2. De igual modo, el Ayuntamiento de Donostia- San Sebastián insta  al Gobierno del Estado a que en el marco del Diálogo Social analice la posibilidad de modificar los actuales coeficientes reductores de la cuantía de la pensión de jubilación , en los casos de acceso anticipado a la misma, logrando una mayor corresponsabilidad entre las aportaciones realizadas y la prestación a percibir.

3.Por último, instamos a la Diputación Foral a que proponga al órgano de Coordinación Tributaria un estudio de las medidas normativas necesarias para mejorar, respetando el principio de progresividad, la situación fiscal de los jubilados forzosos.

Compártelo: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • email
  • Facebook
  • Meneame
  • Print
  • TwitThis
  • Wikio ES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *