Ricardo Burutaran: “No se pueden subir los impuestos y las tasas por encima del IPC real”

Eusko Alkartasuna presenta enmiendas a las ordenanzas fiscales reguladoras del Impuesto de Bienes Inmuebles, del Impuesto sobre Actividades Económicas, de las Tasas por la Prestación del Servicio de Recogida de Basuras, de las Tasas por la Prestación del Servicio de Saneamiento y de las Tasas por la Prestación del Servicio de Agua.

Según el portavoz de Eusko Alkartasuna en el Ayuntamiento de Donostia “Las previsiones de la evolución del IPC utilizadas, índice sobre el cual se ha basado el incremento de las tasas, no se están ajustando a la realidad, al encontrarnos en una situación de crisis. Y en una situación como la actual el Equipo de Gobierno no puede limitarse a intentar paliar la situación de las arcas municipales recurriendo a subidas de impuestos y tasas municipales por encima del IPC real, esa no puede ser la receta”

Para el Líder de EA en Donostia ”Este extremo ha quedado acreditado al conocer los datos del IPC interanual de septiembre, ya que se calcularon las tasas con el dato del IPC interanual de agosto, que era de –0,8%, y con perspectivas alcistas. Pero la realidad es que lejos de subir, este índice ha disminuido hasta el –1% en el interanual de septiembre, poniendo en duda el planteamiento utilizado por el equipo de Gobierno”.

Según Ricardo Burutarán “este hecho está motivado porque “Las previsiones iniciales han resultado ser demasiado optimistas, por lo que creemos más oportuno ponernos en el peor de los escenarios planteados por el Banco Central Europeo para la zona Euro y adoptar un incremento de las tasas del 0,6%.”

Para el portavoz Abertzale “Es por ello por lo que hemos presentado enmiendas a las ordenanzas fiscales reguladoras del Impuesto de Bienes Inmuebles, del Impuesto sobre Actividades Económicas, de las Tasas por la Prestación del Servicio de Recogida de Basuras, de las Tasas por la Prestación del Servicio de Saneamiento y de las Tasas por la Prestación del Servicio de Agua ajustando todas ellas con una subida del 0,6% en vez del 1% planteado por el equipo de Gobierno Municipal, ya que nos parece más ajustada a la realidad”

Según Burutaran “El elemento central de esta cuestión es que debe existir una mejora en la gestión. Nos tenemos que plantear si los gastos que conlleva hacer frente a estas necesidades son los adecuados o no”.

El edil Abertzale concluyó con la siguiente afirmación y dejando una pregunta en el aire “Ningún precio público, ninguna tasa puede suponer una cantidad mayor que el coste de servicio. Ahora bien, ¿el coste de los diferentes servicios que se ofrecen es el que debería ser si la prestación de los mismos estuviera optimizada?”.

Compártelo: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • email
  • Facebook
  • Meneame
  • Print
  • TwitThis
  • Wikio ES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *