PROPOSICIÓN NORMATIVA RELATIVA A LA ORDENANZA DEL IMPUESTO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Ricardo Burutaran Ferré, Concejal  del Grupo Municipal de Eusko Alkartasuna, al amparo de los artículos 90 y 91 del Reglamento Orgánico de Pleno, tiene el honor de presentar, para su tratamiento en Pleno, la siguiente PROPOSICIÓN NORMATIVA RELATIVA A LA ORDENANZA DEL IMPUESTO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS.

Exposición de motivos

El Decreto Foral 1/1993, de 20 de Abril, por el que se aprueba el Texto Refundido del Impuesto sobre Actividades Económicas, modificado por la norma Foral 4/2003, de 19 de marzo, de Reforma del Sistema de Tributación Local, establece en el artículo 12 que “De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 9 de la Norma Foral 11/1989, de 5 de Julio, reguladora de las Haciendas Locales de Gipuzkoa, los Municipios podrán aplicar las siguientes bonificaciones”:

Entre ellas el apartado c) recoge “Una bonificación por creación  de empleo de hasta el 50 por 100 de la cuota correspondiente, para los sujetos pasivos que tributen por cuota municipal y que haya incrementado, el promedio de su plantilla de trabajadores con contrato indefinido durante el período impositivo anterior al de aplicación de la bonificación…”. En este sentido, es interés del Ayuntamiento contribuir a la creación de empleo de calidad y estable; por lo que la citada bonificación, en la medida que incentiva precisamente el promedio de la plantilla de trabajadores indefinidos, debe de ser asumida por el mismo como contribución a lograr una mayor estabilidad del empleo.

La citada norma faculta a los Ayuntamientos, para sin superar el límite máximo anterior, establecer diferentes porcentajes de bonificaciones en función de cuál sea el incremento medio de la plantilla de trabajadores con contrato indefinido.

En este sentido, la presente reforma contempla tres tipos distintos de bonificaciones, en función de que el incremento medio de la plantilla sea de un 5, un 10 ó un 15 por ciento o más, siempre que además de cumplir el citado porcentaje el número de trabajadores o trabajadoras a quiénes se les realice un contrato indefinido sea de 5, 10 ó 15 o más respectivamente. Con dicha medida se pretende por tanto contribuir a la creación de empleo de una manera real.

Por otra parte el apartado d) del citado artículo 12 establece la posibilidad de aplicar “Una bonificación de hasta el 50 por ciento de la cuota correspondiente para los sujetos pasivos … que: Establezcan un Plan de transporte para sus trabajadores que tenga por objeto reducir el consumo de energía y las emisiones causadas por el desplazamiento al lugar del puesto de trabajo y fomentar el empleo de los medios de transporte más eficientes, como el transporte colectivo o el compartido”.

El recientemente aprobado Plan de Movilidad Sostenible, dentro de los Programas de Actuación, establece entre los objetivos del mismo: “Impulsar la elaboración de planes de movilidad en los centros de trabajo con varias medidas tanto legislativas como económicas”; “al objeto de reducir el consumo energético en los desplazamientos por motivo de trabajo, reducir las emisiones de gases invernadero procedentes de la movilidad al trabajo, rebajar el grado de congestión en hora punta y disminuir la siniestralidad”.

Por ello, el Ayuntamiento bonificará en la cuota a pagar por el Impuesto de Actividades Económicas, a aquellas empresas que contando con 100 o más empleados o empleadas en un mismo centro de trabajo, dispongan de un Plan de transporte para sus trabajadores o trabajadoras. Al objeto de cumplir el requisito del número mínimo de empleados o empleadas requerido para ello, los distintos usuarios de un mismo Polígono Industrial o Tecnológico, que dispongan de un Plan de transporte, podrán agruparse en Comunidades de usuarios de los mismos.

Asimismo se recoge la bonificación para aquellos sujetos pasivos que utilicen o produzcan energía a partir de las instalaciones para el aprovechamiento de energías renovables o sistemas de cogeneración.

Por todo ello se propone la siguiente PROPOSICIÓN NORMATIVA RELATIVA A LA ORDENANZA  FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS.

1.- Aprobar la adición de un nuevo apartado e) al epígrafe 2 del artículo 9 de la citada Ordenanza Fiscal.

“9.2.e) Una bonificación por creación de empleo para los sujetos pasivos que tributen por cuota municipal y que hayan incrementado el promedio de su plantilla de trabajadores con contrato indefinido durante el período impositivo anterior al de aplicación de la bonificación, en relación con el período anterior a aquél, con arreglo a los siguientes criterios”:

– Un 15 por ciento de bonificación en el pago de la cuota para aquellos sujetos pasivos que hayan incrementado el promedio de sus trabajadores o trabajadoras  con contrato fijo en un 5 por ciento, siempre que el número de trabajadores o a trabajadoras a los que se le realice un contrato fijo sea de al menos de cinco.
– Un 30 por ciento de bonificación en el pago de la cuota para aquellos sujetos pasivos  que hayan incrementado el promedio de sus trabajadores o trabajadoras con contrato fijo en un 10 por ciento, siempre que el número de trabajadores o trabajadoras a los que se realiza un contrato fijo sea al menos de diez.
– Un 50 por ciento de bonificación para aquellos sujetos pasivos que hayan incrementado el promedio de sus trabajadores o trabajadoras con contrato fijo en un 15 por ciento, siempre que el número de trabajadores o trabajadoras a los que se realiza un contrato fijo sea al menos de quince.

2.-  Aprobar la adición de un nuevo apartado f) al epígrafe 2 del artículo 9.

“9.2 f)  Una bonificación del 15 por ciento del importe de la cuota para aquellas sujetos pasivos que contando con 100 o más empleados o empleadas en un mismo centro de trabajo, dispongan de un Plan de transporte para sus trabajadores o trabajadoras al objeto de minimizar la utilización del vehículo privado.

A tal fin se establece como requisito para solicitar la misma haber obtenido una evaluación positiva de la suficiencia y adecuación del citado Plan por parte del Ayuntamiento.

Los usuarios de los distintos pabellones y naves industriales u oficinas de un mismo Polígono Industrial o Tecnológico podrán agruparse en Comunidad de Usuarios a efectos de cumplir el requisito mínimo de empleados requerido”.

3.- Aprobar la adición de un nuevo apartado g) al epígrafe 2 del artículo 9.

“9.2 g) Una bonificación del 15 por ciento del importe de la cuota para aquellos sujetos pasivos  que utilicen o produzcan energía a partir de las instalaciones para el aprovechamiento de energías renovables o sistemas de cogeneración”.

Compártelo: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • email
  • Facebook
  • Meneame
  • Print
  • TwitThis
  • Wikio ES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *