PREGUNTA SOBRE EL II PLAN MUNICIPAL PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES

Los grupos municipales de EA y PNV, al amparo del artículo 135 del Reglamento Orgánico del Pleno, presentan la siguiente PREGUNTA PARA SU RESPUESTA ORAL, en la Comisión de Servicios a las Personas, por parte de la concejala delegada de Normalización Lingüística, Igualdad y Cooperación, Ainoa Beola Olaziregi, sobre el II Plan Municipal para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

JUSTIFICACIÓN

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de San Sebastián, en reunión celebrada el 22 de septiembre de 2006, acordó dar comienzo a la realización y puesta en práctica del II Plan Municipal para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. En la reunión celebrada el 27 de mayo de 2008 por el Consejo Municipal de la Mujer para la Igualdad, la concejala delegada dio a conocer el trabajo realizado en los talleres sobre el II Plan. En su opinión, en estos talleres se está llevando a cabo un trabajo interesante y, por otro lado, en aquel momento habría algunos temas que todavía no habían sido tratados.

De conformidad con el artículo 15 de la Ley 4/2005 para la igualdad entre mujeres y hombres, “…los ayuntamientos aprobarán planes o programas para la igualdad, de acuerdo con las líneas de intervención y directrices establecidas en la planificación general del Gobierno Vasco, y garantizarán, mediante los recursos materiales, económicos y humanos necesarios, que en cada uno de sus departamentos, organismos autónomos y otros entes públicos dependientes o vinculados se ejecuten de forma efectiva y coordinada las medidas previstas en los mencionados planes y en esta Ley. En cumplimiento de dicha disposición legal, el Ayuntamiento aprobó y puso en marca, de 1997 a 2000, el I Plan Municipal para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

En la anterior legislatura, la oposición preguntó en más de una ocasión por el Plan. Se solicitaba una evaluación del I Plan, así como que, teniendo en cuenta los resultados de dicha evaluación, se diseñara y pusiera en marcha un II Plan. A consecuencia de dichas iniciativas, en julio de 2005 se contrató a la empresa SIADECO para que analizara la situación entre hombres y mujeres. Uno de los objetivos de dicho trabajo era servir de punto de partida para el II Plan. El Partido Socialista e Izquierda Unida-Aralar, en el Pacto de Gobernabilidad de la ciudad, suscrito en junio de 2007, acordaron seguir implantando el II Plan Municipal para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

A pesar de todas esas intenciones y trabajos, nos encontramos con que, habiendo pasado más de dos años desde que se decidió poner en marcha el II Plan, todavía no se ha hecho. Por todo ello, las concejalas abajo firmantes presentan la siguiente PREGUNTA:

PREGUNTA

 ¿En qué fase se encuentran los trabajos de definición del II Plan Municipal para la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres?
 ¿Cuándo va a ponerse en marcha el II Plan Municipal para la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres?

Compártelo: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • email
  • Facebook
  • Meneame
  • Print
  • TwitThis
  • Wikio ES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *