DECLARACIÓN INSTITUCIONAL SOBRE LA GRAVE CRISIS BÉLICA Y HUMANITARIA EN GAZA

Declaración Institucional presentada inicialmente por Eusko Alkartasuna se alcanzó un acuerdo transaccional con el resto de Grupos Políticos del Ayuntamiento a excepción del PP.

Desde     que el 27 de diciembre el Ejército Israelí emprendió una ofensiva militar en la Franja de Gaza, los ataques sobre infraestructuras, edificios e instalaciones han sido continuos; en una primera fase a través de ataques aéreos y navales; y posteriormente emprendiendo también una invasión terrestre.

Es evidente, que en este tiempo, la intervención militar de Israel, que se ha dirigido de forma criminal sobre la franja Gaza y sobre la población civil palestina, no sólo no ha sido interrumpida sino que se ha visto agravada, ya que el Gobierno Hebreo sigue contraviniendo el derecho internacional y ni siquiera facilita la distribución  de ayuda humanitaria a la población civil de Gaza. Es más, en estos últimos días, el Comité Internacional de la Cruz Roja ha acusado a Israel de violar el derecho humanitario internacional, al poner trabas al auxilio de los heridos civiles causados por los bombarderos, y ha denunciado que el ejército israelí retrasó las autorizaciones para el paso de los equipos de socorro, incumpliendo sus obligaciones bajo las leyes de la Convención de Ginebra que rigen la guerra y que exigen que se permita atender y evacuar los heridos.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos ha anunciado la suspensión de sus operaciones en Gaza al no poder garantizar la seguridad de su personal tras haber sido atacados por fuego de artillería de tanques israelíes, los camiones, que identificados con las siglas “ONU” viajaban por la franja  para entregar un cargamento de ayuda durante la “presunta tregua humanitaria” de tras horas establecidas por Israel. Todo ello tras haber sido tiroteados un  turismo blindado y una ambulancia de la UNRWA y haber sido bombardeadas dos escuelas de la ONU.

La situación de Gaza es intolerable desde el punto de vista humanitario y es por ello hora de dar un paso más para expresar de manera nítida la repulsa unánime de la sociedad donostiarra ante este drama. Más allá de exigirle el fin de la agresión y que permita la entrada de ayuda humanitaria en territorio palestino, el Gobierno de Israel debe ser consciente de que ante su actitud hay Países democráticos que van a responder a la exigencia ética de dar y promover una respuesta contundente de toda la Comunidad  Internacional.

Por ello, el Grupo Municipal de Eusko Alkartasuna presenta para su aprobación el siguiente Acuerdo:

1.- El Ayuntamiento de Donostia- San Sebastián condena firmemente la agresión de Israel a toda la comunidad palestina en Gaza que ha provocado, y continua provocando, la muerte de cientos de personas y miles de heridos y reclama una respuesta contundente por parte de la comunidad internacional.

2.- El Ayuntamiento de Donostia- San Sebastián hace suya la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y exige, por lo tanto, un alto el fuego inmediato, la retirada de las tropas israelíes de Gaza y la apertura de corredores humanitarios.

3.- El Ayuntamiento de Donostia- San Sebastián exige el respeto a los principios y normas de la Convención de Ginebra e insta a Israel a facilitar de forma inmediata la atención y evacuación de las personas heridas.

4.- El Ayuntamiento de Donostia- San Sebastián solicita a la Unión Europea la suspensión del Acuerdo de Asociación que mantiene con Israel e insta al Gobierno Vasco y a los demás Gobiernos europeos a dejar en suspenso todas sus relaciones con Israel, mientras no cesen sus ataques contra la población palestina.

Compártelo: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • email
  • Facebook
  • Meneame
  • Print
  • TwitThis
  • Wikio ES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *