Eusko Alkartasuna presenta una Declaración Institucional sobre la detención de Juantxo López de Uralde

La Junta de Portavoces aprueba la Declaración Institucional sobre López Uralde

Ricardo Burutaran presenta en el Ayuntamiento de Donostia una Declaración Institucional sobre la detención del activista donostiarra y tres compañeros en la Cumbre del Clima en Copenhague

Según aparece recogido en la Declaración institucional propuesta por el grupo de Eusko Alkartasuna, el pasado 17 de diciembre el Director de Greenpeace en el Estado español, el donostiarra Juan López de Uralde y los también militantes de Greenpeace Nora Christiansen y Christian Schmutz fueron detenidos por realizar una acción pacifista de protesta durante la cena de gala ofrecida por la Reina de Dinamarca, Margarita II, a los diferentes Jefes de Estado y de Gobierno que asistieron a la Cumbre del Clima en Copenhague.

Juantxo Lopez de Uralde - Greenpeace

Juantxo López de Uralde, junto con otros integrantes de Greenpeace consiguieron infiltrarse en la cena de gala ofrecida por la Reina de Donamarca, Margarita II, y desplegar dos pancartas en las que aparecía escrita la leyenda “Politicians talk, Leaders ACT. Greenpeace” (los Políticos hablan, los Líderes actúan. Greenpeace).

Debido a esta acción los tres integrantes de Greenpeace citados anteriormente, junto con el también integrante de la misma organización Joris Thijssen que fue detenido a posteriori, continúan a fecha de hoy en prisión en régimen de aislamiento y con la fecha de puesta a disposición judicial prevista para el 7 de enero.

Para el líder de EA en el Ayuntamiento de Donostia “El derecho a la libertad de expresión es uno de los derechos fundamentales de las personas, recogido en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, al tiempo que Greenpeace es una organización que siempre ha realizado sus acciones de protesta o denuncia de diversas situaciones de una manera pacífica. Del mismo modo sus integrantes nunca han eludido el hacer frente a las acciones judiciales que se han ejercido contra ellos como consecuencia de las acciones de protesta realizadas”.

El Edil donostiarra añade que “La prisión preventiva es un instrumento excepcional recogido en el ordenamiento jurídico que se debe emplear cuando existan riesgos de destrucción de pruebas o la posibilidad de eludir la justicia de las personas acusadas. En este caso no se produce ninguno de estos supuestos, por lo que la aplicación de la prisión preventiva, así como la incomunicación supone una medida totalmente desproporcionada y carente de fundamento jurídico sustentador de la misma”.

Por todas estas razones el Grupo de Eusko Alkartasuna solicita la aprobación de la siguiente Declaración institucional por parte del Ayuntamiento de Donostia:

1.- Rechazar la detención e incomunicación de Juan López de Uralde, así como la del resto de activistas de Greenpeace detenidos.

2.- Remarcar que el hecho de aplicarles una prisión preventiva en régimen de aislamiento es una medida totalmente desproporcionada por la naturaleza de los hechos referidos, al tiempo que supone, de facto, un castigo para los citados activistas de Greenpeace.

3.- Solicitar al Gobierno del Estado español, máxime en este momento en el que ha asumido la Presidencia de la Unión Europea, su intermediación para la pronta resolución de este caso.

4.- Mostrar el reconocimiento a la labor que Greenpeace viene desarrollando a favor de la preservación del medio ambiente y en contra del cambio climático.

5.- Remitir el contenido de la presente declaración institucional a Greenpeace, al Ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno estatal, al Ministro de Justicia de Dinamarca y dar traslado de su contenido al conjunto de la ciudadanía donostiarra.

Compártelo: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • email
  • Facebook
  • Meneame
  • Print
  • TwitThis
  • Wikio ES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *