Eusko Alkartasuna presenta una Declaración Institucional a favor de la aprobación de la Ley Municipal

El Grupo Municipal de Eusko Alkartasuna, al amparo del vigente articulo 104 del Reglamento Orgánico de Pleno, tiene el honor de presentar para su tratamiento en Pleno, la siguiente Declaración Institucional a favor de la aprobación por el Parlamento Vasco de la Ley Municipal.

JUSTIFICACION

Las consecuencias directas de la actual crisis económica se están haciendo sentir de manera especial en los Ayuntamientos. La actual coyuntura de crisis económica y el descenso de la recaudación de las haciendas forales y municipales hacen hoy más urgente que nunca la aprobación de una Ley Municipal que clarifique el ámbito competencial de los Ayuntamientos y, sobre todo garantice la financiación estable de los servicios que prestan a sus vecinos. Sobre todo en momentos de como los actuales en los que las consecuencias de la crisis originan una mayor demanda de servicios y prestaciones sociales en los ámbitos municipales que, con independencia del titular de la competencia, la ciudadanía reclama a los Ayuntamientos como instituciones más próximas.

Por estas razones proponemos la adopción del siguiente acuerdo por parte del Pleno del Ayuntamiento:

1.- El Ayuntamiento de Donostia recuerda que el sistema institucional de la Comunidad Autónoma del País Vasco está compuesto por instituciones representativas de la ciudadanía vasca organizadas en torno a tres niveles de ordenación: instituciones comunes, órganos forales e instituciones municipales.

2.- El Ayuntamiento de Donostia reclama que debe procederse a la clarificación en la asignación de competencias a cada nivel institucional, su desempeño y sus vías de financiación correspondientes.

3.- El Ayuntamiento de Donostia defiende que los municipios deben formar parte del Consejo Vasco de Finanzas Públicas para poder participar en las decisiones que se tomen con respecto a la distribución entre los tres niveles institucionales de los fondos públicos provenientes de la gestión del Concierto Económico.

4.- El Ayuntamiento de Donostia entiende que se necesita una Ley Municipal que posibilite el encaje legal definitivo de las instituciones municipales en el entramado institucional vasco.

5.- El Ayuntamiento de Donostia insta al Gobierno Vasco a que,  en el plazo más breve posible, remita al Parlamento para su debate y aprobación un proyecto de Ley Municipal que de respuesta a las demandas expuestas en los epígrafes anteriores.

Compártelo: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • email
  • Facebook
  • Meneame
  • Print
  • TwitThis
  • Wikio ES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *