Eusko Alkartasuna presenta una batería de medidas a introducir en el “Pacto Cívico por la Seguridad Vial”

El Portavoz de EA, Ricardo Burutaran, ha presentado 8 medidas a introducir en el texto propuesto por el equipo de gobierno.

El portavoz de Eusko Alkartasuna ha presentado hoy en rueda de prensa las medidas propuestas por este Grupo Municipal para complementar el texto presentado por el equipo de gobierno en relación a la Seguridad Vial. Según Burutaran “Estamos refiriéndonos a una de las principales materias sobre las que tienen competencia los Ayuntamientos, máxime en nuestra ciudad en la que este tema tiene tanta importancia”.

Las medidas propuestas por EA abarcan diferentes ámbitos de actuación, como son los siguientes:

1.- Se procederá al diseño e implementación de un protocolo de actuación por parte del propio departamento competente en materia de movilidad encargado de fijar y supervisar las medidas a adoptar, en orden a preservar la seguridad vial, cuando se realicen obras o cortes de tráfico que puedan comprometer o afectar a la misma (señalización, iluminación…).

Protocolo que en la actualidad no está desarrollado.

2.- Se impulsará la realización y aprobación de los Planes de Movilidad para los Polígonos Industriales, Universidad y Zona Sanitaria.

Ya con motivo del Plan de Movilidad Sostenible planteamos, como requisito imprescindible y previo a la adopción de cualquier medida de restricción del tráfico o del aparcamiento, la aprobación previa de planes de movilidad específicos que garanticen la accesibilidad a los mismos por parte de sus potenciales usuarios.

3.- Se procederá a la señalización de los pasos de peatones en los Bidegorris.

Con ello se pretende mejorar la seguridad, tanto para ciclistas como para peatones.

4.- Anualmente se realizará un Mapa de puntos negros o de mayor siniestrabilidad, realizándose, por parte del departamento municipal competente, un estudio sobre las causas de los mismos y posibles intervenciones a adoptar de cara a su minoración.

5.- Revisar la adecuación e idoneidad de los reductores de velocidad instalados en la ciudad.

Ya que, después de haber existido cambios en la normativa, algunos de ellos no cumplen con la normativa que está actualmente en vigor

6.- Revisar el cumplimiento de la Ley de accesibilidad en lo referente al ancho de las aceras y disposición del mobiliario urbano, así como adopción de las medidas necesarias a adoptar para adaptar las que no cumplan con la misma.

Garantizando el cumplimiento del Decreto de desarrollo de la propia Ley en lo referido a la anchura mínima libre de acera. De acuerdo con el Decreto 68/2000 de desarrollo de la Ley 20/97 por la Promoción de la Accesibilidad, la cual indica que en el caso de las aceras nunca se reduzca la anchura libre del itinerario peatonal a menos de 2,00 m. o 1,50 m. en las aceras de urbanizaciones de densidad igual o inferior a 12 viviendas / hectárea.

El objetivo es lograr una mayor seguridad para las personas que las transitan,  evitándose el hecho de que tengan que salir a la carretera debido a los impedimentos existentes en la acera, ya sea por la existencia de mobiliario urbano que dificulte el paso o que la misma no disponga de la anchura suficiente.
7.- Estudiar la ubicación y visibilidad de los pasos de peatones y de cebra.

Garantizando que no se encuentren, por ejemplo, situados en cambios de rasante o justo a continuación de una curva.

8.- Revisión de las paradas de los autobuses de la CTSS garantizando que no se encuentren situados antes de pasos de cebra.

De tal manera que los usuarios no tengan que cruzar por delante del autobús cuando bajen del mismo.

Compártelo: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • email
  • Facebook
  • Meneame
  • Print
  • TwitThis
  • Wikio ES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *