MOCIÓN RELATIVA A LA VALORACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO EN EL DEPARTAMENTO DE BIENESTAR SOCIAL

(Ver Interpelación)

El grupo municipal  de Eusko Alkartasuna del Ayuntamiento de Donostia presenta, con arreglo a lo establecido en el  Art. 98 del  vigente Reglamento Orgánico de Pleno, MOCIÓN consecuencia de la INTERPELACIÓN presentada ante la Comisión de Servicios Generales relativa a la valoración de puestos de trabajo en el departamento de Bienestar Social con objeto de que sea sometido a la consideración del Pleno.

JUSTIFICACIÓN

Durante los últimos años, el Departamento de Bienestar Social ha sufrido un proceso de reorganización y mejora que tiene como finalidad adaptarse a un nuevo entorno normativo que organiza las funciones de las diferentes instituciones que tienen competencias en los Servicios Sociales.

Los Servicios Sociales municipales son, por tanto, un elemento clave en el engranaje total ya que son el primer nivel de atención al que acceden los ciudadanos y realizan diferentes prestaciones canalizando los recursos existentes. La importancia del mismo radica precisamente en la cercanía con los ciudadanos, en el trato diario con las personas necesitadas de este tipo de prestaciones. Los trabajadores de este servicio deben estar en la posición que les corresponde en la intervención publica.

Sin embargo, los trabajadores de Bienestar Social afirman que la valoración profesional de las personas que trabajan en este departamento ha sido inferior a la que disfrutan otros trabajadores del ayuntamiento. Según los datos que nos han sido proporcionados el nivel salarial medio de las técnicas y técnicos de bienestar social es de 2,9 niveles menor que la media global del ayuntamiento y, por ejemplo, en el grupo A la diferencia es de 4 niveles en el nivel salarial sin complementos y de 2.5 niveles en el grupo B.

El Sr. Alcalde se comprometió a que la valoración de puestos de trabajo en Bienestar Social estaría en marcha antes del mes de febrero de este mismo año, pero dicha valoración sigue sin arrancar, pese a que el mismo Sr. Elorza indicó, cuando se le preguntó acerca de la posibilidad de que no fuera puesta en marcha que “ese era un escenario que no estaba dispuesto a contemplar”.

Sin embargo, lo cierto es que aun no existe dicha valoración ni parece que se vaya poner en marcha en un periodo más o menos corto de tiempo.

Asimismo, y teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de las técnicas de Bienestar Social, son mujeres, consideramos que estamos ante una situación de discriminación indirecta por razón de género, tal y como aparece reflejado en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, que dice lo siguiente:

Artículo 6.2. Discriminación directa e indirecta.
Se considera discriminación indirecta por razón de sexo la situación en que una disposición, criterio o práctica aparentemente neutros pone a personas de un sexo en desventaja particular con respecto a personas del otro, salvo que dicha disposición, criterio o práctica puedan justificarse objetivamente en atención a una finalidad legítima y que los medios para alcanzar dicha finalidad sean necesarios y adecuados.

Artículo 51. Las Administraciones públicas, en el ámbito de sus respectivas competencias y en aplicación del principio de igualdad entre mujeres y hombres, deberán:
[…] f. Establecer medidas efectivas para eliminar cualquier discriminación retributiva, directa o indirecta, por razón de sexo.

De hecho, cuesta entender que no se hayan tomado ya medidas concretas, teniendo en cuenta que en opinión de los miembros del Gobierno Municipal, PSOE-EE, EB y Aralar, y tal y como señalan en el PACTO DE PROGRESO PARA GOBERNAR EN DONOSTIA-SAN SEBASTIAN, “la desigualdad entre mujeres y hombres hunde sus raíces en modelos patriarcales sustentados durante siglos, que se resisten a desaparecer y que desgraciadamente aún tienen apoyos sociales. Por tanto, a pesar de que la igualdad legal está reconocida en la Constitución y en las leyes, la realidad social es bien distinta”

Es necesario acometer una valoración de puestos de trabajo de todo el personal del ayuntamiento pero no es menos cierto que hay departamentos que ya parten de una base inferior al resto del personal por lo que hay que equiparar a estos trabajadores antes de aplicar la nueva valoración de puestos. Es decir, tomar una serie de medidas previas a esta valoración y mientras se produce esta.

Dado que este tema nos parece sumamente importante a la hora contemplar la equiparación en la valoración de los puestos de trabajo de todos los trabajadores del ayuntamiento sin distinción, el Grupo Municipal EA presenta la siguiente

MOCIÓN

1.- El Pleno de Donostia- San Sebastián insta al equipo de gobierno a que se acometa en el tiempo más breve posible, una nueva valoración de puestos de trabajo en todos los departamentos del ayuntamiento.

2.- El Pleno de Donostia- San Sebastián insta a que se establezcan, con el visto bueno preceptivo de la Comisión de Igualdad, las herramientas necesarias para que el resultado de la próxima valoración de puestos de trabajo corrija la desigualdad histórica habida entre las disciplinas tradicionalmente realizadas por mujeres y hombres.

3.- El Pleno de Donostia- San Sebastián insta al departamento correspondiente a que mientras se realiza esta nueva valoración de puestos de trabajo, se proceda con carácter inmediato a establecer unos niveles retributivos provisionales mediante la equiparación salarial de las técnicas del departamento de Bienestar Social que en la actualidad se encuentran por debajo del resto de los trabajadores que realizan trabajos de igual categoría a los suyos en los distintos departamentos del ayuntamiento de Donostia, entendiendo esta equiparación como la media de los niveles salariales de los profesionales para los que se le exige una formación del mismo nivel académico.

Compártelo: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • email
  • Facebook
  • Meneame
  • Print
  • TwitThis
  • Wikio ES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *