Eusko Alkartasuna ha presentado 63 alegaciones al Plan Especial de Protección del Patrimonio Urbanístico Construido de Donostia – San Sebastián

Ricardo Burutaran “Lo que está ocurriendo en Donostia con la conservación del Patrimonio causa sonrojo e indignación”.

Para Eusko Alkartasuna “La elaboración del Plan Especial de Protección del Patrimonio es un ejemplo de cómo una Administración puede utilizar el Patrimonio para, con una apariencia de cumplir la obligación que tiene de protegerlo, lograr cumplir unos objetivos urbanísticos. El equipo de gobierno, con el Alcalde a la cabeza, tienen que entender que es bueno tener edificios protegidos en la ciudad, que no hay que tomar este hecho como lo están tomando, como una dificultad, sino que es todo lo contrario, es una grandísima oportunidad para todos/as los/as donostiarras”.

El Portavoz de Eusko Alkartasuna en el Ayuntamiento de Donostia señala que “En vez de realizar un planteamiento integral de protección del patrimonio, tal y como se realizó en 1995, nos hemos encontrado con que sólo se va a proteger en esta primera fase a los edificios construidos, quedando las zonas y elementos de interés arqueológico y los espacios o elementos de interés natural fuera del mismo”

Ricardo Burutarán ha explicado que “Para corregir esta situación hemos presentado varias alegaciones y lograr así un doble objetivo: Por un lado que se redacten los planes especiales correspondientes, pero por otro lado que no nos encontremos con un periodo de ausencia de protección de los mismos. Hemos de lograr que la protección que se le otorgó a esos elementos en 1995, y que ahora no aparecen en el catálogo, siga vigente hasta esa redacción”.

Para el edil Abertzale “Permitir que muchos edificios rebajen su grado de protección por haber permitido obras que alteran o desvirtúan el mismo causa sonrojo. Es decir, tenemos un patrimonio que estaba catalogado, pero que simplemente lo descatalogamos porque ya se ha deteriorado tanto que en muchos casos no tiene vuelta atrás”.

Para el portavoz de Eusko Alkartasuna “Al examinar el plan con detenimiento nos hemos encontrado con la desagradable sorpresa de comprobar que, a pesar que en 1995 había múltiples elementos catalogados, la protección real ha sido nula. El equipo de Gobierno ha permitido intervenciones que han devaluado y desvirtuado múltiples edificios, que eran patrimonio de todos los/as Donostiarras”.

El líder de Eusko Alkartasuna en Donostia explica que “El Ayuntamiento es responsable de estas intervenciones ya que ha autorizado alteraciones en los mismos, ha dado el visto bueno a obras, que en diversos casos tenían unos evidentes intereses especulativos. Incluso el propio Ayuntamiento ha realizado algunas de estas obras que estoy denunciando en estos momentos. Odon Elorza es el responsable directo de haber permitido estas intervenciones y ahora nos encontramos con una pérdida de patrimonio, porque el mantenimiento de la protección carece en estos momentos de sentido por la alteración o degradación sufrida”.

Ricardo Burutarán pone el acento en un caso concreto “hoy día tenemos un caso evidente, como es el del Caserio Munto. Este edificio, protegido con grado II hasta ahora, se está cayendo, y el Ayuntamiento no hace nada. La situación llega hasta semejante extremo que incluso se habla que se va a vender a una promotora con el objeto de hacer viviendas. ¿Es esta la idea que tiene el equipo de Gobierno de mantenimiento del Patrimonio cultural, permitiendo la comercialización y especulación con bienes que son representativos de todos los habitantes de esta ciudad?”.

Fuente: DV / MIKEL FRAILE

Fuente: DV / MIKEL FRAILE

El concejal Donostiarra concluyó afirmando que “El equipo de gobierno tiene que explicar, entre otras cosas, porqué caseríos como Aduriz, Etxeluze…. hoy no tienen grado de protección y porqué Eusko Alkartasuna ha tenido que tomar la iniciativa ante la desidia del equipo de Gobierno para garantizar un grado de protección adecuado a zonas tan emblemáticas para Donostia como son la Plaza de la Constitución, el Palacio de la Diputación Foral, El Hotel Maria Cristina y el Teatro Victoria Eugenia”.

Compártelo: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • email
  • Facebook
  • Meneame
  • Print
  • TwitThis
  • Wikio ES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *