Eusko Alkartasuna anuncia a Odón Elorza que va a pedir la constitución de una Comisión de Investigación sobre los servicios de limpieza

Odón Elorza reconoce la existencia de “un fallo en cadena administrativo importante” y que en torno a este tema se puede haber dado “incluso desidia”.
PP y PNV se suman a la petición de constitución de la Comisión de Investigación

El Portavoz de Eusko Alkartasuna en el Ayuntamiento de Donostia, Ricardo Burutaran, ha afirmado en el Pleno de hoy que “parece que al Alcalde Odón Elorza no le haya parecido importante que los servicios de limpieza se han venido prestando sin contrato en el Ayuntamiento de Donostia en los últimos 9 años, a pesar que en el año 2005 supuso a las arcas municipales, según el Informe del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, una cantidad de 3.552.000 € en concepto de pagos de facturas de las empresas que, sin contrato, realizaban y continúan realizando el servicio”.

Para Ricardo Burutaran nos encontramos ante una situación de clara irregularidad jurídica, en la que no se estarían respetando “los principios de libertad de acceso a las licitaciones, publicidad y transparencia de los procedimientos, y no discriminación e igualdad de trato entre los candidatos”.

Es por todo ello que para el Edil Abertzale sea “sorprendente que el Alcalde afirme que no tiene conocimiento en profundidad sobre este tema y eche balones fuera afirmando que las personas que se encontraban en esos momentos gestionando este tema ya no se encuentran trabajando en el Ayuntamiento“. Del mismo modo, continúa el Portavoz de EA, que “es inadmisible que nos encontremos en el Pleno de hoy con la afirmación realizada por Odón Elorza que se trata de un contrato “difícil” ”.

Para Burutaran “Al hecho de que después de 9 años se continúe prestando el citado servicio sin contratos se une el de que el Ayuntamiento no tenga criterios objetivos que le permitan determinar si la cantidad que se está pagando por la prestación de dichos servicios es la adecuada o no, ya que para el equipo de gobierno es un tema “difícil de cuantificar””.

Según el Líder de EA en Donostia “No podemos compartir la idea de que la ausencia física del Alcalde en la Mesa de Contratación permita eludir su responsabilidad sobre lo acontecido, ya que hasta hace bien poco el Alcalde era miembro de la Mesa de Contratación, asistiera o no”.

El portavoz de Eusko Alkartasuna ha concluido afirmando que: “elaborar los pliegos y realizar el concurso es algo que se debe realizar a la mayor brevedad para regularizar la situación, pero consideramos que se queda corto, por lo que anunciamos públicamente que vamos a solicitar la constitución de una Comisión de Investigación que analice las razones de esta infracción legal de la Ley de Contratos del Sector Público y las posibles responsabilidades de la misma. A este respecto el Alcalde ha mostrado una postura favorable que esperamos que mantenga al votar la constitución de dicha Comisión de Investigación”.

Compártelo: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • email
  • Facebook
  • Meneame
  • Print
  • TwitThis
  • Wikio ES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *