PROPOSICIÓN SOBRE LA CREACIÓN DE UNA COMISIÓN NO PERMANENTE SOBRE LA CONSTITUCION DEL ENTE LOCAL MENOR EN IGELDO

El Grupo municipal de EA, al amparo de los artículos 90 y 91 del Reglamento Orgánico del Pleno, presenta, para su tratamiento en Pleno, la siguiente PROPOSICIÓN, relativa a la creación de una comisión no permanente con el objeto de analizar y estudiar la constitución del Ente Local Menor en Igeldo.

JUSTIFICACIÓN

En el año 1998 y desde la Secretaria de este Ayuntamiento, se elaboró un informe sobre las distintas posibilidades de descentralización  en el que ya se  recomendaba la creación de un órgano complementario de administración en Igeldo. Posteriormente, en el año 2002 se constituye un grupo de trabajo entre el Ayuntamiento y representantes de Igeldoko Herri Kontseilua para analizar las potestades y competencias de una Entidad Local Menor en Igeldo y fruto de esas reuniones, se confeccionó un borrador para la creación de la entidad. En el año 2003, por primera vez, el Pleno aprueba una moción en virtud de la cual se aprobaba retomar el impulso de la creación de un Ente Local Menor y constituir una comisión especial para llevarlo a cabo, comisión, por cierto, que nunca se llegó a crear.

Finalmente en el año 2005, y en un Pleno celebrado en febrero de ese mismo año, se solicitó que se retomara de nuevo la creación de este Ente Local Menor. En ese mismo Pleno, el equipo de gobierno, contestó diciendo que se estaban planteando la posibilidad de implantar los distritos, que darían un nuevo carácter a la ciudad y que por eso no se acometía este estudio. Pero es que, los distritos no se han creado ni se tiene ninguna intención de que sean creados, por lo que entendemos que es más necesario que nunca abordar la creación de esta entidad.

Desde el barrio de Igeldo, siempre ha sido una reivindicación prioritaria, la creación de esta entidad local, con personalidad jurídica propia. La creación de este Ente Local, dotado con presupuesto propio y compuesto por un Alcalde pedáneo y una Junta vecinal, les permitirá decidir como quieren, por ejemplo, que se desarrolle urbanísticamente la zona, que equipamientos son prioritarios en la misma o como quieren organizarse.

Las razones para apoyar la creación de este ente son numerosas, de orden social, geográfico e histórico que aconsejan dicha creación, teniendo en cuenta su localización, planificación control y prestación de determinados servicios públicos. Todo esto, se hace mejor, sin duda, desde la cercanía, que se vería colmada con la posibilidad de integrarse en este tipo de figura que posibilitaría la administración directa de los ciudadanos que

viven en ese entorno. Puede ser una formula muy adecuada para procurar la conciliación de las aspiraciones de su propia identidad con una racionalidad y eficacia en la planificación urbanística y en la gestión administrativa y de servicios.

Es absolutamente necesario abordar de una manera seria la creación del Ente Local Menor de Igeldo, haciendo caso a una vieja reivindicación de los vecinos, tomando como punto de partida el borrador que surgió de las reuniones entre el ayuntamiento e Igeldoko Herri Kontseilua, actualizándolo de la manera que sea necesaria para conseguir una solución definitiva, que permita a los vecinos de Igeldo culminar este proceso.

El Reglamento Orgánico del Pleno, en su artículo 148, establece que a propuesta, entre otros, de un grupo municipal se podrán, por acuerdo del Pleno, constituir comisiones no permanentes para un asunto concreto, con fines de estudio, elaboración de propuestas u otros de naturaleza análoga, sin carácter resolutorio.

Amparándose en dicho artículo, la concejal que suscribe presenta la siguiente PROPOSICIÓN para ser debatida en el próximo Pleno:

 Constituir una Comisión No Permanente con el objeto de estudiar y analizar a partir de los documentos y borradores que ya se  confeccionaron en el año 2002, la constitución del Ente Local Menor de Igeldo de acuerdo con la siguiente composición y características:

Miembros: el Alcalde, un miembro de cada grupo municipal y tres miembros de Igeldoko Herri Kontseilua.

También formaran parte de la misma con voz pero sin voto, el Secretario General o persona en quien delegue, el Interventor o persona en quien delegue y un técnico de Barrios y Participación Ciudadana.

Duración: 6 meses.

Régimen de reuniones: 1 reunión quincenal.

Compártelo: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • email
  • Facebook
  • Meneame
  • Print
  • TwitThis
  • Wikio ES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *