En las instituciones sí, pero… ¿para qué?

      Comentarios desactivados en En las instituciones sí, pero… ¿para qué?

Andan los candidatos revueltos por la excepcional aceptación que están teniendo las propuestas de Eusko Alkartasuna entre todas las sensibilidades soberanistas y de izquierdas de Euskal Herria que quieren superar el actual marco desde vías estrictamente pacíficas y democráticas.

Promover a medio plazo la creación de un polo soberanista que refleje la verdadera realidad del equilibrio de fuerzas en el Parlamento Vasco no entraba dentro de los planes de los que ya estaban pensando en cómo seguir gestionando este país para que todo siga igual, para que nada cambie.

Así, Joseba Egibar ha dicho estos días:

– El nacionalismo que representa el PNV hoy por hoy no tiene una alternativa real desde el propio nacionalismo. (05/01/09)

– Cualquier estrategia de soberanía nacional no es posible sin el PNV. (24/11/08)

“Egibar lleva demasiados años en política y ya es incapaz de ver con ilusión proyectos que aglutinen a fuerzas abertzales, como el polo soberanista”, señalaba recientemente el Secretario de Comunicación de Eusko Alkartasuna, Mikel Irujo.

Algunos están tan alejados de la calle que todavía no saben que existe una corriente social que quiere que alguien construya una alternativa al PNV desde el independentismo y desde la izquierda. Y esa alternativa al PNV es hoy más necesaria que nunca, para que “El Péndulo Patriótico” con el que nos ha mantenido entumecidos durante estos últimos 100 años, se detenga definitivamente.

El Estatuto ha sido el objetivo prioritario del PNV en la Restauración, la República y la Transición, constituyendo sus mayores éxitos políticos los Estatutos de 1936 y 1979. En general, los planteamientos más radicales e independentistas han sido minoritarios dentro del PNV (de ahí que sean los escindidos o expulsados en 1921, 1934, 1959 y, en cierta medida, 1986) y sólo han predominado en breves etapas.” (José Luis de la Granja Sainz, Universidad del País Vasco, en sus Comentarios sobre El Péndulo Patriótico).

Oscar Usetxi

Miembro de la Ejecutiva de Gipuzkoa de Eusko Alkartasuna

Compártelo: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • email
  • Facebook
  • Meneame
  • Print
  • TwitThis
  • Wikio ES