Enmiendas sin contenido económico

Planteamos 21 enmiendas sin contenido económico que tienen como objetivo poner de manifiesto el tipo de política que defendemos y queremos defender en los organismos municipales de una manera responsable de cara a los ciudadanos donostiarras. Por ejemplo, la reversión y la cesión de los edificios e instalaciones del Estado que tengan un interés especial para los donostiarras y el desarrollo de la ciudad y los intereses municipales. Así, los terrenos que albergan las instalaciones de los cuarteles de Loiola, de especial interés estratégico para el Ministerio de Defensa, según cuentan, son muy necesarios para el desarrollo de una urbanización de la ciudad continuada y ordenada. Ahora, tal y como están situados, interfieren en el desarrollo de la misma, máxime cuando se van a construir desarrollos residenciales como el de Antondegui. También el edificio del Gobierno Civil en Amara, que, pese a quien pese, no nos cansaremos de reivindicar.

Es cierto que desde el equipo de gobierno, se han aceptado cuatro de las enmiendas que hemos planteado y que hacen referencia a la bulevarización de las vías rápida que discurren hasta el interior de las ciudades, como la entrada de Carlos I o la N-1 a su paso por el barrio de Añorga. Asimismo, impulsar un estudio para evaluar las necesidades de aparcamiento que se van a generar en la zona de Etxadi con la remodelación de la zona deportiva y su consiguiente ampliación o promover la instalación de una zona deportiva en condiciones para la parte vieja, cuyos vecinos en la actualidad no tienen ningún sitio donde desarrollar actividades deportivas. Por ultimo, queremos promover, y así lo ha aceptado el equipo de gobierno, un estudio que favorezca la posibilidad de la descentralización del barrio de Igeldo, convirtiéndolo en una Entidad Local Menor. Y hasta aquí ha llegado el “generoso ofrecimiento” del equipo de gobierno en cuanto a la aceptación de las enmiendas, cuatro de 81. ¡No está mal la proporción!

Lo que no deja de sorprendernos y por que no decirlo, nos causa cierto malestar, es que, además de no admitirnos ninguna enmienda más, existen algunas de las que no tienen contenido económico, que no podemos entender cuales son las razones para que no sean apoyadas. Concretamente, hablamos de la realización de un estudio para la ubicación definitiva de la Biblioteca Municipal Central. Hace algunos años, se traslado la Biblioteca Central Municipal a los locales situados en los bajos del Ayuntamiento de manera provisional, provisionalidad que finalmente se está convirtiendo en definitiva. Es esto precisamente lo que queremos evitar porque la ubicación actual no parece la más adecuada, ya que se trata de unos locales sin posibilidad e ampliación, de accesibilidad complicada, en un lugar subterráneo, etc. Creemos que la ubicación de un Biblioteca Municipal Central debería tomarse muy en serio y dotar de una vez por todas de un edificio concreto y digno a esta institución. Asimismo, el planteamiento que realizábamos con respecto a la cárcel de Martutene, no ha sido aceptado por el equipo de gobierno. Nuestra enmienda estaba encaminada a conseguir y prever el traslado definitivo de la cárcel de Martutene y a su vez, adaptarlo a una concepción diferente de la cárcel como concepto puramente punitivo y reconvertirlo como un centro de reinserción social, con unas infraestructuras adaptadas para ello y evitar que se convirtiera en un macro-cárcel. Sin embargo, como ya hemos indicado, esta enmienda no ha sido tenida en cuenta por el equipo de gobierno, en una actitud que nos resulta chocante.

Hay una serie de enmiendas sin contenido económico que hemos presentado y que ni decir tiene que no han sido tenidas en cuenta, y que, entre otras materias se refieren a promover estudios para conocer la demanda real de aparcamientos para vecinos y donostiarras; permitir la libre concurrencia y participación de profesionales en adjudicaciones y contrataciones promovidas por el ayuntamiento comprometiéndose a reducir en lo posible los procedimientos negociados sin publicidad; reordenar el uso de los edificios municipales conforme al Plan Director que se ha realizado; impulsar un convenio con Cementos Rezola a fin de conseguir una oficina común para la resolución de conflictos y problemas con el barrio de Añorga, y el uso de locales asociativos; poner en marcha el Plan de Protección del Patrimonio Histórico-Artístico de la ciudad; rediseñar los espacios municipales como el edificio Canovas en la Bretxa para usos asociativos del barrio y espacio alternativo para exposiciones o usos artístico-culturales; impulsar el convenio con el departamento de educación del Gobierno Vasco para el traslado de la Escuela Oficial de Idiomas desde su actual ubicación a la Escuela de Comercio de Amara; impulsar la construcción de un Residencia Deportiva en Anoeta para favorecer la instalación de deportistas de alto nivel en nuestra ciudad; establecer un convenio de colaboración con los propietarios del Monte Igeldo de cara a impulsar la renovación y ampliación del parque de atracciones; resolver la situación de las líneas de alta tensión que cruzan zonas residenciales; impulsar un convenio con el departamento de Educación del Gobierno Vasco a fin de ubicar definitivamente Musikene en la parcela de Universidades en el barrio del Antiguo y por último, impulsar un estudio para la creación del Instituto de Derechos Humanos en las dependencias que deje libre Musikene en el Palacio de Miramar.

Compártelo: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • email
  • Facebook
  • Meneame
  • Print
  • TwitThis
  • Wikio ES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *