El paro en Donostia ha aumentado en dos años un 48%

Hasta 4 medidas propuestas por EA para combatir el desempleo van a ser puestas en marcha

La cifra de personas desempleadas ha aumentado un 48% en nuestra ciudad en el periodo comprendido entre enero del 2008 y enero de 2010. Este incremento se produce en todos los sectores, destacando un 104% en construcción, un 43% en servicios y un 43% en lo correspondiente a los demandantes que no han tenido anteriormente empleo.

Por el gran peso que tiene en Donostia el sector servicios, destaca sobremanera el incremento producido en el mismo ya que, a priori, se esperaba que iba a ser menos afectado por la crisis, al tiempo que hay que remarcar que estos porcentajes se plasman en un aumento global de 3.101 personas demandantes de empleo en nuestra ciudad, pasando de 6.498 a 9.599 en estos dos años.

Ya con motivo del Pleno del estado de la Ciudad el Portavoz de EA en el Ayuntamiento presentó 22 medidas ante la crisis, de entre las que 6 estaban referidas específicamente al empleo. En el contexto del debate Ricardo Burutaran recordó que, aunque el Ayuntamiento no tiene competencias en materia de empleo, ello no significa que no pueda actuar sobre la misma.

Estos datos, sumados a la precariedad en la calidad del empleo existente, conforman una realidad preocupante y que tiene una incidencia directa en otros ámbitos de la vida de los ciudadanos y ciudadanas de Donostia como ocurre, por ejemplo, a la hora de posibilitar el acceso a la vivienda. Las medidas planteadas por el gobierno municipal se están mostrando claramente insuficientes para paliar esta situación, echándose en falta un mejor diseño estrategias, y su correspondiente implementación, que sirvan de revulsivo y logren atenuar sus efectos.

Con motivo de la comparecencia del Alcalde para explicar la situación existente por esta elevada tasa de desempleo, Eusko Alkartasuna volvió a presentar una serie de medidas, a sumar a las anteriores. Entre ellas: la inclusión de cláusulas sociales en las adjudicaciones públicas de obras o servicios, las medidas tendentes a favorecer la inclusión de aquellos colectivos con problemas de inserción laboral, la necesidad de proceder al desarrollo de foros de innovación en el ámbito de las PYMEs, las dirigidas al fomento del reciclaje profesional, así como al aumento de la cualificación laboral de las personas demandantes de empleo mediante la elaboración de planes de formación específicos, la formación para capacitar en la gestión de nuevas empresas y simplificación de los requisitos administrativos dirigidos para ello.

Compártelo: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • email
  • Facebook
  • Meneame
  • Print
  • TwitThis
  • Wikio ES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *