Propomenos la creación de una ponencia para el estudio de la reforma de la Ordenanza Municipal reguladora de la ubicacion de establecimientos públicos

11 de diciembre de 2008

Para que la Modificación no sea “un parche” es preciso una mayor reflexión en torno a la misma.

Los distintos sectores implicados (profesionales y vecinos) conformarían la mesa de Trabajo de la Ponencia.

El Grupo Municipal de Eusko Alkartasuna ha propuesto que, en función de lo establecido en el artículo 150 del Reglamento Orgánico de Pleno, y con ocasión de la presentación por parte del equipo de gobierno de una proyecto de modificación de la “Ordenanza Municipal Reguladora de la ubicación de los establecimientos públicos y actividades recreativas”, se constituya una Ponencia que aborde, estudie y proponga los cambios a realizar en la misma.

El procedimiento que se está utilizando habitualmente para la aprobación de las distintas normativas, cualquiera que sea su genero, consiste en la aprobación inicial de las propuestas de modificación en Junta de Gobierno y posterior traslado de dichas propuestas a los grupos para que señalen éstos la intención de presentar enmiendas a la misma. En caso afirmativo se plantean éstas ante la Comisión respectiva, donde se defienden y se votan; posteriormente los grupos proponentes pueden mantener aquellas que no hayan sido aprobadas paras su discusión y debate en Pleno. Tras la aprobación inicial por el Pleno del Ayuntamiento se abre un período de exposición pública donde cualquiera pude presentar alegaciones; que serán debatidas y aprobadas o rechazadas en su caso posteriormente. En el caso de que no hubiera ninguna, la propuesta de modificación se tendrá por aprobada.

En el procedimiento anteriormente descrito, las facultades de intervención, y por tanto de participación, de los Grupos Políticos Municipales asi como de la ciudadanía en general, queda constreñida únicamente a presentar enmiendas o alegaciones exclusivamente sobre aquellos puntos que hayan sido objeto de modificación sin que quepa introducir otros nuevos. Es evidente que esta participación es, por tanto, muy limitada.

No es suficiente con hablar de participación, para que esta sea real, es preciso dar pasos que demuestren que efectivamente la participación no es un argumento más o menos demagógico sino una pauta de actuación real y efectiva de la actuación. En este sentido, el Reglamento Orgánico de Pleno prevé en su artículo 150 la creación de la figura de las ponencias “para el análisis y estudio de un asunto”; por ello entendemos, que la regulación de un asunto tan complejo como la regulación de los establecimientos públicos y actividades recreativas requiere un profundo proceso de participación y reflexión; oír a los distintos sectores interesados: vecinos y vecinas, profesionales y personal técnico de forma que todos ellos puedan participar activamente en la Modificación normativa.

Con dicha medida no sólo se pretende dotar a la participación en la producción normativa, de un contenido real, sino también conseguir que la norma, no se convierta en un parche, sino que se dote a la misma de una mayor vocación de permanencia. Para ello es imprescindible abrir este proceso de participación que se puede vehiculizar perfectamente a través de la creación de esta Ponencia que tendría como objeto el estudio de la mencionada Ordenanza, en profundidad, y de los cambios a realizar en la misma; sin ajustarnos, por tanto al “estrecho corsé” que supone limitarse a enmendar o alegar sobre los cambios propuestos por el equipo de gobierno.

A dicha ponencia, proponemos que se invite a los distintos sectores implicados de forma que el análisis sobre la modificación de la citada Ordenanza sea más plural y participativo; al objeto de tratar de crear puntos de encuentro entre profesionales y vecinos y vecinas; se trata de crear una normativa no “contra nadie” sino fruto del intento de acuerdo entre distintos sectores de forma que contribuyamos a “generar una paz social” en una materia ciertamente polémica. Nosotros estamos dispuestos a ello.

La normativa establece la necesidad de fijar un horizonte temporal para el desarrollo de los trabajos de la misma; creemos que 6 meses puede ser un período de tiempo suficiente para analizar la misma; en cualquier caso, nuestro grupo está dispuesto a modificar la misma si así pareciera al resto de grupos políticos municipales.

Con respecto a la Propuesta de modificación de Ordenanza advertir que apreciamos que la misma requiere mayor proceso de maduración; así, observamos existencia de términos ambiguos desde un punto de vista jurídico, con el grado de inseguridad que los mismos plantean; otros que pudieran tildarse de contradictorios, e incluso otros que pudieran precisar de una mayor reflexión sobre la implicación que los mismos pudieran tener.

Creemos necesario que se abra un debate sosegado sobre la materia; corresponde decidir a los Grupos políticos Municipales si desean apostar por tanto por la participación y el diálogo entre todos los sectores implicados sin exclusión.

Donostia- San Sebastián, a 11 de diciembre de 2008

Grupo Municipal de Eusko Alkartasuna

Compártelo: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Meneame
  • TwitThis