EA de Donostia reclama una calle o plaza para el emblemático grupo de Los XEY

4 de septiembre de 2008

Ricardo Burutaran, Concejal de Eusko Alkartasuna: “Nos gustaría que se dedicara una calle o plaza a un grupo emblemático donostiarra como fue Los Xey, que además se dedicó a realizar proyectos en pro de la ciudad de Donostia.”

Los Xey

Los Xey

Hacía 1940 se conformó el grupo musical conocido popularmente como “Los Xey”, aunque por orden gubernamental tuvieron que aceptar el nombre oficial de “Agrupación Músico- Vocal Xey de Educación y Descanso”. En 1943 deciden profesionalizar el Grupo; y es después de terminar la Segunda Guerra Mundial cuando se convierten en auténticos “embajadores donostiarras” paseando el nombre de San Sebastián por Alemania, Francia, Letonia, Suecia y Dinamarca.

En 1946, según refiere D. José Luis Ansorena Miranda en un articulo que publicó en la revista “Oarso 06”, con el espectáculo “Cabalgata” actuaron en Argentina, Chile, Cuba, Venezuela, México, Santo Domingo y Estados Unidos.

A pesar de su dilatada gira por América, no se olvidaron de San Sebastián y colaboraron en la organización de múltiples tómbolas y festivales benéficos, cuyos ingresos destinaban a instituciones de caridad del País Vasco.

En 1954 trajeron el pulmón de acero, ultimo modelo de la técnica científica americana del momento, destinándolo al Hospital de San Antonio Abad, el Hospital de Manteo, lo cual supuso todo un avance en un momento en que epidemias como la poliomielitis alcanzaba su apogeo. La donación de este avance técnico al Hospital permitió una mejor atención a este tipo de enfermos.

Consideramos que tanto por la labor de divulgación que de nuestra ciudad hicieron por el mundo, convirtiéndose en auténticos embajadores de la misma, como por las distintas obras benéficas que hicieron en pro de la ciudadanía de la misma, como por su aportación al acerbo popular con letras de numerosas canciones que perduran en la actualidad en el repertorio de Otxotes y Corales de Sociedades Gastronómico- Culturales- Deportivas les hacen de sobra merecedores de una Calle o Plaza de nuestra ciudad. Así, fueron interpretes de canciones que han sido incluido en el repertorio popular como “Maitetxu Mia” o “Buen Menu”.

Donostia- San Sebastián, a 4 de septiembre de 2008

Grupo Municipal de Eusko Alkartasuna

 

 

Compártelo: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • email
  • Facebook
  • Meneame
  • Print
  • TwitThis
  • Wikio ES