EA de Donostia presenta una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos del equipo de gobierno

27 de abril de 2009

Grupo Municipal de Eusko Alkartasuna: “La prueba más palpable de lo caótico que ha resultado este proyecto de presupuestos, es que el equipo de gobierno se ha visto obligado a introducir nada menos que 160 enmiendas para tratar de corregir, parcheando una vez más, las irreales previsiones.”

El pasado mes de marzo se presentó por parte del equipo de gobierno el proyecto de presupuestos para el año 2009, que ya venia con seis meses de retraso en relación con la legislación vigente.

El proyecto de presupuestos, desde que fue presentado, tenia visos de ser completamente irreal, mal calculado y con previsiones que no tienen nada que ver con la situación actual por la que estamos atravesando, sin tener en cuenta la situación de crisis financiera, económica e inmobiliaria.

Así, conforme al mismo informe del interventor general de este ayuntamiento, el presupuesto debía ser repasado y modificado desde el principio, ya que contaba con una serie de previsiones de ingresos que, cuando menos, eran difícilmente realizables, además de unas previsiones de gastos muy por debajo, por ejemplo, de lo que los diferentes departamento habían gastado este año.

Pero es que además, apareció una nueva circunstancia, que todos conocemos, como es la fallida adjudicación del Complejo Ilunbe, que obliga al ayuntamiento al pago de 21 millones de euros, al menos, como indemnización por amortización a la empresa hasta ahora concesionaria.

Nos encontramos entonces con un presupuesto que tenía unos desfases y desajustes, como mínimo de 42 millones de euros. Pero el equipo de gobierno se negó de nuevo a retirar el presupuesto, obligándonos a trabajar sobre un proyecto que nada tenía que ver con la realidad.

Por todas las cuestiones descritas anteriormente hemos presentado una enmienda a la totalidad, solicitando la devolución de los presupuestos, entendiendo que todos estos datos influyen claramente sobre el resultado final del presupuesto, que queda demostrado ampliamente por la cantidad de enmiendas parciales que el equipo de gobierno ha tenido que presentar para intentar cuadrar sus cuentas.

Además, hemos presentado un total 230 enmiendas parciales para tratar de solucionar los problemas que detectábamos en el presupuesto y enjuagar, en la medida de lo posible, los desfases y desajustes de ingresos que se habían previsto y no se iban a realizar. Pero es que resulta complicado ajustar un presupuesto con 20 millones de ingresos que de pronto desaparecen, y estar obligado al pago de otros 21 millones con los que no se ha contado a la hora de elaborar el citado proyecto. Esto obliga, para empezar, a hacer enmiendas para reducir el gasto, al menos en la cantidad que no se va a percibir en concepto de ingresos, lo que hace muy difícil disponer de dinero para nuevas inversiones.

Como ya hemos dicho, la prueba más palpable de lo caótico que ha resultado este proyecto de presupuestos, es que el equipo de gobierno se ha visto obligado a introducir nada menos que 160 enmiendas para tratar de corregir, parcheando una vez más, las irreales previsiones.

La presentación de este proyecto de presupuestos y su devenir, ha demostrado una vez más, la improvisación y el sistema de parcheo que utiliza este equipo de gobierno, cada vez en mayor medida, en su quehacer diario, pero que afecta a todos los ciudadanos de Donostia.

Donostia- San Sebastián, a 27 de abril de 2009

Grupo Municipal de Eusko Alkartasuna

 

Compártelo: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • email
  • Facebook
  • Meneame
  • Print
  • TwitThis
  • Wikio ES