EA hace una valoración del discurso de Eneko Goia en el Pleno extraordinario de Declaración Anual del Estado de la Ciudad

Hoy se ha celebrado la Declaración Anual del Estado de la Ciudad, donde ha abierto el debate el alcalde Eneko Goia con su intervención donde se ha centrado en el programa de gobierno anunciado ayer.

El acuerdo de gobierno firmado entre el PNV y el PSE-EE contempla 500 medidas, 23 proyectos prioritarios y 10 ejes estratégicos.

Estamos de acuerdo con diferentes diagnósticos y proyectos presentados por el actual Gobierno Municipal, pero como siempre vemos con dudas si finalmente serán ejecutadas.

Uno de ellos puede ser la reordenación de Sagües, un punto muy positivo para el entorno y la ciudad, pero donde incomprensiblemente la pasada legislatura se decidió parar el proyecto que venía de la legislatura 2011-2015 que a día de hoy sería una realidad, mientras que el Gobierno Municipal compuesto por PNV y PSE-EE no ha hecho nada en estos últimos cuatro años.

Otro punto que valoramos como muy positivo, es la reversión de los cuarteles de Loiola, donde existe un consenso en el consistorio donostiarra y en el que Eusko Alkartasuna ya hizo una propuesta el pasado 12 de octubre.

También es positivo que en los 10 ejes principales, es bueno que comience con el fomento del empleo de calidad y el desarrollo económico, donde hay que realizar un gran esfuerzo. Pese a que las alusiones del alcalde sobre la situación del comercio de proximidad, siempre  deben venir acompañadas de hechos concretos,  poniendo en marcha políticas que ayuden a mantener vivas nuestras calles, no tiene sentido decir que se apoya al comercio de proximidad, mientras se amplían o construyen grandes superficies.

En cuanto al apartado de memoria histórica, no nos parece justo que solo se haya valorado el trabajo de la legislatura anterior, sin realizar ninguna cita a todos los pasos dados en la legislatura 2011-2015, donde se trabajó en busca de la verdad, justicia y reparación. Actuaciones como la de la escultura de la calle Ijentea, o la anulación de los expedientes a los/as funcionarios/as municipales represaliados/as entre los años 1936-40.

Siguiendo con la memoria, entendemos que nuestra ciudad debe de recordar a todas las víctimas, y caminar para fortalecer la convivencia y la reconciliación, pasar de coexistir a convivir.

Además, esperemos que no se vuelvan a producir ataques violentos ni sexistas en nuestra ciudad, y que el Ayuntamiento ponga en evitarlos los medios necesarios.

En las resoluciones que se han tratado a la tarde, uno de los temas que han sido sujeto de debate han sido los distritos, donde hace unos días públicabamos una nota de prensa.

En definitiva hay que realizar un seguimiento e intentar buscar grandes acuerdos que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía, haciendo posible que cada ciudadano pueda desarrollar su proyecto de vida.

Compártelo: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • email
  • Facebook
  • Meneame
  • Print
  • TwitThis
  • Wikio ES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *