EA solicita la creación de una Comisión de Investigación

El equipo de gobierno lleva más de 9 años incumpliendo la Ley

El Pleno del mes de marzo tuvo un momento que fue, sin lugar a dudas, el centro de atención de todos los y las asistentes al mismo y que a lo largo de los siguientes días es el que más repercusión está teniendo en los diferentes medios de comunicación: la petición realizada por Eusko Alkartasuna de crear una Comisión de Investigación sobre el porqué los servicios de limpieza se hayan estado realizando sin contrato en estos últimos 9 años.

Ante la petición de conformación de una Comisión de Investigación por parte de Ricardo Burutaran el Alcalde, en su siguiente turno de palabra, no dudó en afirmar que no había inconvenientes en que se investigase y profundizase sobre este tema. Y, además, reconoció que “ha habido un fallo administrativo importante”, así como que se había podido dar “incluso desidia” en esta cuestión.

Es por ello que es evidente que ante una situación en la que se han estado pagando facturas por parte del Ayuntamiento sin existir un contrato en vigor y que sólo en el año 2005 supuso a las arcas municipales, según el Informe del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, una cantidad de 3.552.000 €.

Y debe dar ejemplo estudiando en profundidad todo lo ocurrido estos 9 años creando una comisión de investigación ex profeso, que no esté limitada por los límites y márgenes de la ya existente “Comisión de Contratación”, que tenga un plazo para la culminación de sus trabajos y un único objeto.

Una Comisión que permita, en definitiva, analizar las razones por las que se ha cometido esta infracción legal de la Ley de Contratos del Sector Público y, del mismo modo, permita dilucidar las posibles responsabilidades de la misma, que permita explicar las razones por las que el Equipo de Gobierno ha permitido con su pasividad que se vulnere el principio de libertad de concurrencia en la contratación Administrativa.

Y la oportunidad de ser consecuentes con lo dicho se va a dar en el Pleno de este mes, donde se va a votar la su constitución. Es en esa votación donde cada Grupo Político y cada Concejal y Concejala se va a retratar de cara a la ciudadanía, y no se puede contemplar otra posibilidad que no sea la de la unanimidad en el respaldo a la constitución de la Comisión … ¿O no?

Compártelo: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • email
  • Facebook
  • Meneame
  • Print
  • TwitThis
  • Wikio ES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *