EA se opone al peaje de Etxegarate impulsado por la Diputación si antes no plantea otras medidas alternativas

El coordinador territorial de EA en Gipuzkoa, Iñaki Agirrezabalaga, critica que, “en vez de tener en cuenta las necesidades globales del transporte en el herrialde, sólo se busca llenar de forma inmediata las arcas forales a través de los peajes sin plantear alternativas para reforzar el servicio de transporte público o el de mercancias”.

Peaje A8

El coordinador territorial de Eusko Alkartasuna en Gipuzkoa, Iñaki Agirrezabalaga, ha criticado las conclusiones de la ponencia sobre el sistema de gestión de carreteras de las Juntas Generales de Gipuzkoa porque “el único objetivo es llenar las arcas forales de forma inmediata a través del sistema de peajes y no se ofrece alternativas para reforzar el servicio de transporte público ni el de mercancías”.

El dirigente de Eusko Alkartasuna ha reprochado al equipo de gobierno de la Diputación de que la ponencia se ha elaborado “sin tener en cuenta las necesidades globales del transporte en Gipuzkoa. En una situación de crisis económica en la que las arcas forales están vacías se ha optado por el sistema de peajes para lograr resultados inmediatos, cuando su implantación debe ser mucho más planificada y esmerada”.

“Eusko Alkartasuna no está a favor de estas medidas -ha añadido Agirrezabalaga- porque en primer lugar implantar peajes sólo está justificado si se plantean alternativas, cuestión que la Diputación no ha hecho. Así, la ponencia carece de un planteamiento para reforzar el sistema público de transporte que sea atractivo para los usuarios, y que también tendría beneficios medioambientales. Asimismo, y en cuanto a las mercancias, no se plantea un refuerzo del ferrocarril que aliviaría las carreteras del transporte pesado”.

Asimismo, el coordinador territorial de EA de Gipuzkoa ha destacado que “en la actualidad todas las salidas del territorio guipuzcoano al sur son con peaje, excepto la de Leitzaran, y una vez puesto el peaje en Etxegarate también se aplicará en Zuasti. Entonces, ¿qué ocurre con todos aquellos ciudadanos que obligatoriamente, por trabajo, deben ir a Araba o Nafarroa? ¿Qué alternativas se les ofrece para que no tengan que pagar más por ir a trabajar?. Nada. La Diputación no ofrece nada.”


Compártelo: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • email
  • Facebook
  • Meneame
  • Print
  • TwitThis
  • Wikio ES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *