EA Donostia lamenta que no se haya alcanzado un consenso a la hora de rechazar los ataques a las placas en recuerdo de las víctimas de la Avenida de la Libertad

La Ejecutiva Local de Donostia quiere expresar su más profunda tristeza tras no haberse alcanzado un acuerdo por parte de todos los Grupos Políticos Municipales a la hora de rechazar de una forma clara los sabotajes a las placas situadas en la Avenida de la Libertad de Donostia.

De la misma manera recuerda que esta esta Ejecutiva Local ya ha condenado estas tres acciones según se han ido produciendo y hace suya la nota publicada por el Foro Social:

“El Foro Social Permanente considera que, en la senda de la construcción de la convivencia democrática en la que nos encontramos inmersos, es un derecho básico e inalienable de la sociedad en su conjunto el poder recordar en el espacio público a las víctimas que han sufrido graves vulneraciones de derechos humanos en el contexto del denominado conflicto vasco.

Es la memoria la que nos dará las garantías de no repetición de lo que hemos vivido en el largo ciclo de violencia. Recordar es lo que blinda a nuestra sociedad en el compromiso absoluto con la defensa de la verdad y los derechos humanos.

Es por ello que, mediante esta nota, queremos mostrar nuestro rechazo a los ataques que estos últimos meses han sufrido sendas placas de recuerdo a víctimas de violencias de distinto tipo y origen, como las ocurridas en Donostia-San Sebastián, Iruña/Pamplona o Etxarri- Aranatz, así como en otros tantos casos en distintos lugares de nuestra geografía.

Este tipo de sabotajes y ataques solamente consiguen la revictimización de personas que han sufrido graves vulneraciones de derechos humanos, además de provocar dolor a sus seres queridos y allegados, a las familias políticas, etc…

Por otra parte, atentan contra el proceso de construcción de la convivencia democrática y dificultan los posibles avances, que son, en definitiva, responsabilidad de la  sociedad civil vasca en su conjunto: de su ciudadanía, de sus agentes institucionales y políticos y de sus organizaciones sociales.

Es ya el día en que todos debemos superar el concepto de “nuestras víctimas”. Todas las víctimas son nuestras, son de todas y todos, de toda la sociedad. Y así debemos ampararlas.

Todas y todos nos hacemos la misma pregunta: ¿Quién esta detrás de este tipo de iniciativas? ¿Qué pretenden con ellas? El tren en marcha hacia la convivencia democrática no va a descarrilar. La sociedad vasca no acepta ni un solo paso atrás.

En nuestro país se están sentando unas condiciones muy sólidas para construir una nueva cultura de paz y derechos humanos que nos están permitiendo ser cada vez mejores personas, más solidarias y más empáticas. Una sociedad sin víctimas de unos u otros, con la suficiente inteligencia colectiva de construir un nuevo futuro sin olvidar lo sucedido en el pasado.

Dotar a las víctimas y a sus familiares del derecho a la verdad y el recuerdo es imprescindible. Porque, como señalábamos en las conclusiones del 5º Foro Social, “conocer la verdad, toda la verdad y todas las verdades, nos hará más libres como sociedad”.

Hoy añadimos: recordar aquellas verdades garantizará que no puedan volver a repetirse.”

Por último la Ejecutiva Local de Eusko Alkartasuna vuelve a recordar que seguirá trabajando a favor de la convivencia y la reconciliación necesaria en nuestra ciudad, fomentando el diálogo, el recuerdo y el escrupuloso respeto a los derechos humanos.

Compártelo: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • email
  • Facebook
  • Meneame
  • Print
  • TwitThis
  • Wikio ES

3 comentarios en “EA Donostia lamenta que no se haya alcanzado un consenso a la hora de rechazar los ataques a las placas en recuerdo de las víctimas de la Avenida de la Libertad

  1. joseba

    triste que EA salte cuando los afectados por el sabotaje (si se puede llamar sabotaje a embadurnar unas placas ) sean el presidente franquista de la Diputacion de Gipuzkoa y las personas que le acompanaban … y lo digo desde el respeto a EA, partido tan necesario para nuestro Pais, como a las personas asesinadas en la Avenida hace 43 anos, a las que las placas afectadas recordaban …. En nuestro Pais, a golpe de porra , martillazos y sentencias de tribunales espanoles han ido desapareciendo centenares de placas en calles y plazas , monolitos , hasta no quedar ninguno, que recordaban por deseo abrumador de sus vecinos, a vascos vecinos que dieron su vida por la libertad de Euskalherria, aunque los metodos que utilizadon en muchos casos no fueran aceptables para mucha gente (pero fueron aceptables los metodos del Sr. Araluce ? pues lo mismo para algunos si y para mucha gente no).. EA deberia saber que unas cosas llevan a las otras , y que si el respeto no es para todos , no es tal respeto sino sumision de unos al Imperio de otros…. yo en mi ya larga vida, de las instituciones de mi Ciudad solo he conocido en Donostia, monumentos, homenajes , placas y recuerdos, para unos , los que han tenido siempre a este Pueblo bajo su bota… creo que EA y otros partidos que dicen defender a este Pueblo deberian estar callando, aunque solo fuera por verguenza, cuando tienen la Ciudad llena de calles que homenajean a muchos de los mayores enemigos que ha tenido el Pueblo Vasco en la historia, desde Alfonso VIII conquitador de Gipuzkoa para quedarsela y arrebatarsela a Navarra en 1200, Reyes Catolicos invasores (muy pacificos ellos) de Navarra y conquistadores del Reino fundado por los Vascones 1512, su nieto Carlos I cuyas tropas vencieron a las tropas del rey de Navarra en 1521 en Noain cuando estas trataban de recuperar la independencia de Navarra, Felipe IV……y unas cuantas calles mas….. vamos que salvo la Avenida de Sancho el Sabio (creada bajo la dictadura franquista para mas inri) que honra a un Rey de nuestro Pais… todas las demas honran a los enemigos del Pueblo Vasco… vamos un pitorreo.. se han estado piterreando de generaciones y generaciones de vascos, y ahora nos vienen a montar la marimorena porque alguien ha embadurnado esas placas?… Lo de este Pais es decorazonador… yo ya me he largado, es inaguantable….. Estos partidos, y ahora no hablo de EA solo, que nos hablan de liberar a Euskalherria de hacer de la misma un Estado para los vascos, que en 45 anos no han sido capaces de limpiar las calles de Donostia y de otras ciudades y pueblos de Euskalharria de tanta inmundicia y tanto opresor , van a liberar a este Pueblo de algo? no me lo creo

  2. joseba

    por cierto ya que se habla tanto de placas , para Cuando una callae o Avenida dedicada a este gran donostiarra y gran vasco que fue Joseba Elosegi?

  3. admin Autor del post

    Gracias Joseba por el comentario.
    Desde Eusko Alkartasuna hemos trabajado siempre en defensa de los Derechos Humanos para TODAS LAS PERSONAS. Por eso durante este mes además de lo de las citadas placas hemos acudido al homenaje a las víctimas del genocidio franquista y al homenaje celebrado el pasado sábado al edil asesinado Tomás Alba.

    En cuanto al callejero te recordamos y te podemos pasar la información que necesites del trabajo que hemos ido realizando para el cambio de calles, si bien sabrás que para ello hace falta una mayoría en el Pleno Municipal, a modo de ejemplo te dejamos el siguiente enlace: https://www.europapress.es/euskadi/noticia-ea-san-sebastian-pide-cambie-nombre-calle-conde-plasencia-colaborador-franquismo-20100312145350.html

    Para el caso concreto de Joseba Elosegi, efectivamente es una peticición en la que hemos colaborado y el pasado mes de abril el Pleno Municipal (con la abstención del PP), aprobó nombrar “Mirador Joseba Elosegi” a un nuevo espacio que se creará en San Bartolome sobre la calle Easo.

    Te dejamos más información en el siguiente enlace.
    https://josebaelosegioroituz.wordpress.com/kronograma-cronograma/

    Para cualquier duda o aclaración puedes ponerte en contacto en la siguiente dirección
    donostia@euskoalkartasuna.eus

    Eskerrik asko

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *