Donostia, ciudad de las personas

Donostia se enfrenta a múltiples retos de cara a los próximos años, pero no podemos dejar de pensar en el hoy para pensar en lo que será.

Donostia se enfrenta a múltiples retos de cara a los próximos años, pero no podemos dejar de pensar en el hoy para pensar en lo que será. Y la foto del hoy es compleja y marcada por el impacto que ha tenido y tiene la crisis económica en lo que verdaderamente conforma nuestra ciudad: sus ciudadanas y ciudadanos.

En efecto, y a pesar de que puede decirse que el mayor peso de la actividad terciaria en nuestra ciudad permita afrontar la crisis de mejor manera que otros municipios, con todo, a fecha de 30 de septiembre de 2009 la cifra de personas desempleadas era de 8.587, lo que supone un incremento desde el 1 de enero del 2008 de un 32%. Es decir, 2.091 personas más en desempleo, cada una de ellas con una historia, una familia, unos círculos de amistades a su alrededor.

Esta situación de desempleo no ha sido sólo fruto del sector más afectado por la crisis, el de la construcción, sino que afecta a la totalidad de los sectores y también de manera especial al colectivo de personas que se han incluido en la lista de demandantes de empleo por primera vez.

Para explicarlo podríamos enumerar múltiples factores, pero hay uno que es elocuente por sí mismo: la creación de nueva actividad económica en nuestra ciudad durante el primer semestre del 2009 ha sido un 28% menor que la registrada en el mismo semestre del año pasado.

Y todas estas cifras tienen un efecto en las personas, el verdadero eje sobre el que deben pivotar las políticas públicas: El incremento de solicitudes de AES (Ayudas de Emergencia Social), destinadas a paliar la situación de los colectivos económicos más desfavorecidos, está siendo en torno a un 20% superior respecto a los y las demandantes del año pasado. Este dato es más relevante, incluso, si se tiene en cuenta que este colectivo de nuevos demandantes está compuesto por personas que han agotado las prestaciones de desempleo.

Ante esta situación el Grupo Municipal de Eusko Alkartasuna ha propuesto en el “Pleno del estado de la ciudad”, 22 medidas para hacer frente a la crisis económica, desde la óptica de Donostia, con una actitud abierta y pidiendo al equipo de gobierno esta misma actitud para proceder a la inclusión de las mismas en las medidas a adoptar por este Ayuntamiento.

Estas medidas giran en torno a los 6 ejes de actuación que hemos definido como claves para desarrollar políticas a nivel municipal: Urbanismo y vivienda, empleo, impuestos, contratación, gestión de la administración y cobertura de los derechos sociales.

Entre otras quiero destacar expresamente:

– Aprobar la ordenanza de conversión de bajos comerciales en viviendas.
– Elaborar un Plan de rehabilitación de viviendas en desuso.
– Habilitar guarderías y centros de día: Para aquellas personas que tengan a su cargo hijos e hijas o personas dependientes, y que habiendo dejado el mercado laboral para su cuidado o atención, puedan reciclarse y reincorporarse profesionalmente mediante cursos formativos específicos.
– Elaborar planes específicos de actuación en aquellos barrios más afectados, donde la tasa de paro es superior al 10%.
– Elaborar un plan municipal de fomento del cooperativismo.
– Elaborar un plan de rehabilitación comercial.
– Primar en las adjudicaciones aquellas empresas que se presenten a los concursos y que tengan un mayor porcentaje de empleos fijos, cumplan con la normativa de prevención de riesgos laborales e incorporen criterios medioambientales en su ejecución.
– Efectuar un riguroso control de la subcontratación en las obras, adjudicaciones municipales o de sus entes participados de forma que sus trabajadores mantengan el mismo nivel de calidad y seguridad en el propio empleo.
– Aumentar la partida destinada a las AES.
– Optimizar los recursos municipales, evitando duplicidad entre administraciones.

Porque no podemos olvidar que Donostia debe ser la ciudad de y para las personas, una ciudad con la vista puesta en el futuro, pero sobre todo en el presente que sea capaz de dar soluciones a los problemas del día a día de sus habitantes.

Ricardo Burutaran Ferré
Portavoz de Eusko Alkartasuna en el Ayuntamiento de Donostia – San Sebastián


Compártelo: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • email
  • Facebook
  • Meneame
  • Print
  • TwitThis
  • Wikio ES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *