DECLARACIÓN INSTITUCIONAL SOBRE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Ricardo Burutaran Ferré, Portavoz del Grupo Municipal de Eusko Alkartasuna, al amparo del vigente artículo 104 del Reglamento Orgánico del Pleno, tiene el honor de presentar, para su tratamiento en Pleno, la siguiente Declaración Institucional sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

JUSTIFICACIÓN

El próximo 10 de diciembre se cumple el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. A lo largo de este año el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon ha impulsado una campaña de promoción de los Derechos Humanos que, bajo el lema “Dignidad y Justicia para todos y todas” incluye una invitación a personas, grupos organizaciones e instituciones para que realicen acciones que contribuyan al conocimiento, vigencia defensa, promoción o toma de conciencia sobre la importancia de adoptar claros compromisos de los Derechos Humanos.

Todos somos conscientes de que en nuestro ámbito local, en nuestro país, hay derechos humanos amenazados y vulnerados y por tanto tenemos conciudadanas y conciudadanos nuestros, familias con las que convivimos que son víctimas de estas vulneraciones de los derechos que forman parte de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Por esta razón, el Grupo Municipal de Eusko Alkartasuna quiere rendir un homenaje perpetuo a todas las personas que han sido víctimas de vulneraciones de los Derechos Humanos, especialmente del Derecho a la Vida, a la Integridad Física y moral, a la libertad en cualquiera de sus expresiones, dedicando un espacio de nuestro municipio a la Declaración Universal de los Derechos Humanos como expresión de nuestro compromiso activo con su defensa y promoción. Y como símbolo de reconocimiento, respeto, reparación y homenaje a todas aquellas personas que han sufrido la injusticia de su vulneración.

En consecuencia, proponemos al Pleno la aprobación del siguiente Acuerdo:

1. Como institución nos comprometemos a renovar el compromiso con los derechos humanos y a defender su universalidad, indivisibilidad e independencia, tal y como figuran en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

2. Esta defensa será parte de nuestro trabajo institucional diario mediante el establecimiento de los medios necesarios y a través del apoyo a las víctimas y defensores de los Derechos Humanos que en todo el mundo trabajan por hacer real la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

3. Dedicar a un espacio público –calle, plaza o parque- de nuestro municipio el nombre de “Declaración Universal de los Derechos Humanos”, mediante la colocación de una placa o monumento que sea expresión de nuestro compromiso activo con su defensa y promoción y símbolo de reconocimiento, respeto, reparación y homenaje a todas aquellas personas que han sufrido la injusticia de su vulneración.

4. Que al acto de dedicación se invite a la ciudadanía, para que con su presencia se refuerce el compromiso colectivo con los Derechos Humanos y la “Declaración Universal de los Derechos Humanos” se convierta en un lugar de encuentro y unidad de todas las personas que vivimos en este municipio y garantía de un futuro en paz y libertad.

Compártelo: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • email
  • Facebook
  • Meneame
  • Print
  • TwitThis
  • Wikio ES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *