Moción relativa a la Ordenanza de Conversión de Locales en Vivienda

(Ver Interpelación)

Ricardo Burutaran Ferré, Portavoz del Grupo Eusko Alkartasuna, al amparo del vigente artículo 98 del Reglamento Orgánico del Pleno, tiene el honor de presentar, para su tratamiento en Pleno la siguiente MOCIÓN consecuencia de la INTERPELACIÓN substanciada ante la Comisión de Desarrollo y Planificación del Territorio en sesión del día 20 de Octubre, relativa a la Ordenanza de Conversión de Locales en Vivienda.

JUSTIFICACIÓN

La redacción de la Ordenanza de Conversión de Locales en Vivienda fue solicitada por nuestro grupo en el año 2004, proponiendo para ello que se dotara a la misma de criterios restrictivos que tendieran a evitar una posible especulación por dicha transformación; adscribiendo las mismas al régimen de Viviendas de Protección Oficial.

De esta forma, los locales que pudieran ser convertidos en viviendas deberían estar destinados a personas que realmente las necesitaran, que cumplieran los requisitos de acceso a dicho régimen de protección oficial, evitando la especulación. La imposibilidad de acceder al mercado libre de vivienda, sobre todo por el sector más joven de nuestra sociedad, podría verse paliada, en cierta medida, con la posibilidad de acceder a este tipo de viviendas.

En el año 2005 se aprueba en el Pleno de este Ayuntamiento una proposición que contemplaba la redacción de esta Ordenanza y en el año 2006 se aprueban los criterios, objetivos y soluciones generales para la elaboración del proyecto del Plan General que, entre otras cosas, contemplaba la posibilidad de la conversión de locales en vivienda mediante la aprobación de una nueva Ordenanza.

El equipo de gobierno prometió que elaboraría un borrador que aún no se ha redactado, al menos que tengamos noticia, pero es que, además, en el Pleno en el que se aprobó inicialmente el Plan General de Ordenación Urbana, se comprometieron a elaborar y enviar el citado borrador. El pasado mes de Octubre, desde este mismo grupo, se presentó una interpelación al objeto de conocer las intenciones del Concejal de Urbanismo y Vivienda en relación a la confección y presentación de esta Ordenanza. El Director de Urbanismo, Sr. Iñaki Atxukarro, presente en la Comisión, reconoció la tardanza en la preparación de esta ordenanza y expuso una serie de razones para justificar tal retraso, comprometiéndose a que en plazo de un mes se pudiera contar con el proyecto de la misma.

Desde entonces, han transcurrido dos meses más y seguimos sin contar con el proyecto de la Ordenanza de conversión de Locales en Vivienda. Y lo peor es que no tenemos idea de cuando podremos contar con, al menos, un borrador de dicho proyecto.

Solicitamos al Departamento de Urbanismo y Vivienda que presente, lo antes posible, la Ordenanza de Conversión de Locales en Vivienda  o en su defecto, dé a conocer en que fase del proceso de redacción nos encontramos, el tiempo previsto para la presentación de la misma, así como las razones por las que esta Ordenanza aún no ha sido presentada.

Por ello, el grupo municipal Eusko Alkartasuna presenta para su aprobación la siguiente MOCIÓN:

1.-  El Pleno del Ayuntamiento de Donostia- San Sebastián insta al Equipo de Gobierno y en concreto, al Concejal de Urbanismo y Vivienda a que presente, en la mayor brevedad, el proyecto de la Ordenanza de Conversión de Locales en Vivienda.

Compártelo: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • email
  • Facebook
  • Meneame
  • Print
  • TwitThis
  • Wikio ES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *