DECLARACIÓN INSTITUCIONAL SOBRE CONDENAS PENALES AL PRESIDENTE Y A MIEMBROS DEL PARLAMENTO VASCO

La reciente condena penal contra el Presidente del Parlamento Vasco y dos miembros de la Mesa del mismo constituye un ejercicio de instrumentalización política de la justicia y deslegitimación de las instituciones vascas que, desde nuestro punto de vista, pretende criminalizar arbitrariamente a quienes han hecho una apuesta abierta por el diálogo político y la defensa de las competencias propias de todo Parlamento. El carácter inmediato, así como la indudable trascendencia política de la decisión del Tribunal Supremo, entendemos exige un pronunciamiento urgente por parte del ayuntamiento.

Constituye un hecho inaudito en nuestro contexto político occidental que el Presidente y dos miembros del anterior órgano de gobierno del legislativo vasco (D. Juan Mª Atutxa, D. Gorka Knörr y Dña. Conchi Bilbao), hayan sido condenados penalmente por razones de relevancia política, cuyo denominador común es la apuesta por el diálogo político y la defensa de sus competencias parlamentarias. Un aspecto fundamental en la criminalización jurisdiccional de estas personas es que todas ellas han recibido el respaldo popular expresado por el sufragio universal.

Sobre la base de cuanto antecede, los grupos municipales EAJ/PNV, EB/Aralar y EA, proponen al Ayuntamiento pleno que, dada la urgencia de la situación, previo acuerdo de la Junta de Portavoces y de acuerdo con el art. 104 del Reglamento Orgánico del Pleno, apruebe la siguiente Declaración Institucional:

Único.- El Pleno del Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián manifiesta su disconformidad con las condenas penales a D. Juan Maria Atutxa, D. Gorka Knörr y Dña. Conchi Bilbao, muestra su solidaridad con dichos representantes públicos, al tiempo que manifiesta su apuesta por la defensa de la inviolabilidad del Parlamento Vasco (artículo 25.2 del Estatuto de Gernika), el diálogo político y los principios democráticos.

Compártelo: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • email
  • Facebook
  • Meneame
  • Print
  • TwitThis
  • Wikio ES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *