Comunicado: Crisis provocada por el COVID-19

La Ejecutiva Local de Eusko Alkartasuna vuelve a recordar que estamos atravesando por un momento muy difícil como sociedad, donde todas las organizaciones debemos aunar esfuerzos para intentar frenar la expansión del COVID-19 y mitigar, en la medida de lo posible, las trágicas consecuencias sociales y económicas que está teniendo en nuestra ciudad.

Nos solidarizamos y hacemos llegar nuestro más sincero cariño en estos duros momentos a todas las personas afectadas por esta pandemia, que desgraciadamente está dejando víctimas mortales a lo largo de todo el planeta.

La Ejecutiva Local de Eusko Alkartasuna mediante sus redes sociales está publicando la información que el Ayuntamiento de Donostia está dando a la ciudadanía, ya que no creemos que sea hora de entorpecer la labor que se está realizando, sino que es el momento de apoyar y agradecer la labor de todas las personas que de una manera profesional o voluntaria están trabajando para mitigar las consecuencias que está trayendo el COVID-19, como el aislamiento de tantas personas que se encuentran en sus hogares, muchas de ellas personas mayores que necesitan ayuda, o la atención que están ofreciendo  los servicios de salud y protección civil.

No por ello dejamos de comentar la excesiva militarización que se le está dando a esta pandemia, y como estado soberano que aspiramos a ser, no comprendemos que, teniendo medios de desinfección, sea el ejército español quien esté desinfectando lugares de nuestra ciudad. Nuestras instituciones deben de estar formadas y preparadas para poder atender y proteger a la ciudadanía.

De esta crisis, saldremos, y saldremos reforzados en valores, defendiendo la sanidad pública y a sus profesionales, la importancia de la investigación a la que hay que destinar los recursos necesarios. Y si algo quedará por encima de los eslóganes de guerra, será la solidaridad de todas las personas que están luchando, el compañerismo y todos los mensajes positivos que está mandando la sociedad.

No entendemos esas afirmaciones que destacan el trabajo de la monarquía en estos momentos, e incluso por la ayuda que pueda ofrecer la Guardia Real, se hable de que el Rey sea el “primer soldado”, recalcaremos todas las veces que hagan falta en la importancia en invertir en sanidad, y que son las personas que lo están dando todo en los centros sanitarios, los que van a conseguir revertir esta situación, pese a encontrarse con escasez de medios o de equipamientos de protección individual en varios casos.

EA Donostia decidió parar su actividad presencial, suspendiendo entre otros actos la Asamblea Local que tenía programada para hoy, de la misma manera adelantó la segunda fase del proceso participativo, para que se pudiera realizar de una forma telemática, y retrasará los siguientes pasos previstos, ya que en estos momentos lo más importante es la salud de las personas.

El Ayuntamiento de Donostia como administración más cercana para la ciudadanía tiene y en un futuro cercano va a tener mucho que decir, y esperemos que entre todos los Grupos Municipales se llegue de una forma consensuada a paliar los efectos de esta crisis.

Es importante la labor de prevención e información que se está dando desde Udalinfo, Bomberos y Guardia Municipal, todo lo que hagamos y el Ayuntamiento haga para parar el número de personas contagiadas, se traduce en salvar vidas.

Dentro de poco llegará la hora de discutir sobre las tasas e impuestos municipales, y la importancia de estos en la economía de la gente que por culpa de la pandemia están siendo condenadas al desempleo o a ERTES.

De la misma manera el Ayuntamiento de Donostia tendría que estudiar ya la posibilidad de abrir un fondo de emergencia e ir elaborando las bases de subvenciones dirigidas a autónomos, a nuestro comercio de proximidad y a las pequeñas empresas de la ciudad.

Por último, no podemos obviar, que esta dura crisis nos tiene que servir para reflexionar y entre todas y todos construir una ciudad y una sociedad más justa.

Compártelo: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • email
  • Facebook
  • Meneame
  • Print
  • TwitThis
  • Wikio ES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *