Solicitudud de comparecencia del alcalde para informar sobre las medidas que piensa adoptar para garantizar los derechos de los corporativos a acceder a la información

El Grupo Municipal de Eusko Alkartasuna, al amparo del artículo 100 del Reglamento Orgánico de Pleno tiene el honor de presentar la siguiente SOLICITUD DE COMPARECENCIA ante el Pleno del Ayuntamiento  del Alcalde Sr. Odón Elorza González para informar sobre las medidas que piensa a adoptar para garantizar los derechos de las y los corporativos a acceder a la información contenida en documentos existentes en poder de la administración municipal; así como a obtener respuesta, en plazo, a las preguntas realizadas por éstos  para su respuesta por escrito.

JUSTIFICACIÓN

El Reglamento Orgánico  de Pleno del Ayuntamiento regula en su artículo 13 el Derecho a la Información que asiste a todos los y las concejales “A fin de ejercer sus funciones de control y fiscalización”, en dicho artículo se establece que: “todos los concejales tienen derecho a recabar directamente del gobierno y de la administración cualquier información contenida en documentos existentes en poder de la administración municipal”.

El mismo Reglamento regula el procedimiento a seguir para solicitar la referida información. Procedimiento que los Grupos Políticos municipales seguimos diligentemente.

Lo cierto es que hemos podido comprobar como solicitada información por el procedimiento establecido esta no ha llegado a disposición del Grupo solicitante lo que contraviene lo dispuesto en dicho artículo 13 de dicho Reglamento Orgánico Municipal; restringiendo y dificultando gravemente con ello las funciones de control y fiscalización que democráticamente tienen encomendadas los grupos de la oposición.

Asimismo, el artículo 135 del mismo Reglamento Orgánico recoge la posibilidad que asiste a los y las concejales de “ formular preguntas al gobierno municipal y a cada uno de sus miembros para recabar información acerca de un hecho, una situación, una actuación municipal realizada o si ésta se plantea realizar”; ese mismo artículo dispone que las preguntas podrán presentarse por escrito ante la Secretaría General de Pleno para que sean contestadas por escrito o mediante respuesta oral ante la Comisión correspondiente.

Sin embargo, hemos podido constatar que no se esta cumplimentando diligentemente por parte de todas aquellas personas que ostentan una delegación, con dicha obligación.

Por todo lo expuesto, se considera necesaria la comparecencia del Alcalde ante el Pleno, para que en su calidad de máxima autoridad, y por tanto responsable último de las disfunciones aquí denunciadas, informe sobre las medidas que piensa adoptar al respecto.

Compártelo: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • email
  • Facebook
  • Meneame
  • Print
  • TwitThis
  • Wikio ES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *