DECLARACIÓN INSTITUCIONAL SOBRE EL CIERRE DE LA CENTRAL NUCLEAR DE GAROÑA

Ricardo Burutaran Ferré, Portavoz  del Grupo Municipal de Eusko Alkartasuna, al amparo del vigente artículo 104 del Reglamento Orgánico de Pleno, tiene el honor de presentar para su tratamiento en Pleno, la siguiente Declaración Institucional sobre el cierre de la central Nuclear de Garoña.

JUSTIFICACIÓN

La Central Nuclear de Santa María de Garoña fue inaugurada en 1970 es una central de generación eléctrica del tipo BWR con una potencia instalada de 460 MW que tras el cierre de la Central Nuclear de Zorita en el año 2002 se ha convertido en la Central Nuclear más vetusta y antigua del Estado español.

La Central Nuclear de Santa María de Garoña fue diseñada para un período de funcionamiento de 40 años; período de funcionamiento que esta próximo a agotarse.

En consecuencia es evidente  que la Central Nuclear está amortizada puesto que ha superado el plazo para el que se diseñó la misma; no cabe por tanto aludir a cuestiones económicas para conceder una moratoria al cierre de la misma, ni caben, por ende ningún tipo de reclamación por parte del propietario de la misma en concepto de amortizaciones pendientes al haber expirado completamente el plazo de amortización de la misma.

La superación del plazo para el que fue diseñada la misma conlleva que a pesar de inversiones que se han realizado en la misma, por Orden del Consejo de Seguridad Nuclear y al único objeto de preservar los niveles de seguridad para mantenerla operativa hasta la fecha de expiración del permiso de explotación, no son por tanto inversiones susceptibles de compensación.

Las inversiones voluntarias que hubiera podido realizar su propietario tampoco pueden servir de pretexto para obtener una moratoria al cierre de la misma; ya que su propietario era perfectamente consciente del plazo de finalización de dicha concesión; en otro caso estaríamos dejando en mano del propietario la facultad de conceder una prorroga de la misma en función de que acometiera voluntariamente unas determinadas inversiones.

Ultimamente están creciendo las voces críticas de numerosos colectivos ecologistas, ciudadanos, representantes institucionales que vienen reclamando el cierre definitivo de la Central Nuclear de Santa María de Garoña.

El índice de los incidentes detectados en la menciona Central Nuclear se está acrecentando en la última época. En este sentido algunos grupos ecologistas están denunciando distintos problemas de seguridad  que afectarían a la citada Central Nuclear, más concretamente denuncian problemas de corrosión que afectarían, entre otros, al “barrilete”, pieza cilíndrica que hay en interior de la vasija del reactor; así como a los manguitos de las penetraciones de las barras de control; y la como aparición de fisuras.

Por otra parte, la contribución energética de la Central Nuclear de Santa María de Garoña según Greenpeace es escasa, calculándose en 1,28% del total en el 2007, otras fuentes llegan hablar de un máximo del 2,5%, y estarían sobradamente compensadas por la aportación de energías renovables.

Por todas estas razones proponemos la adopción del siguiente acuerdo por parte del Pleno del Ayuntamiento.

“ El Ayuntamiento de Donostia- San Sebastián acuerda solicitar al Gobierno del Estado el cierre definitivo de la Central Nuclear de Santa María de Garoña”.

Compártelo: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • email
  • Facebook
  • Meneame
  • Print
  • TwitThis
  • Wikio ES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *